El cinturón de running Powerinstep es un elemento fundamental en los entrenamientos de carrera continua (series largas, fartleks y rodajes) con pesas de empeine. El cinturón es el mejor lugar para colocar las pesas durante los indispensables tramos de descarga de los empeines.

Para entender bien qué función cumple el cinturón de running es muy ilustrativo explicar la similitud del entrenamiento running con pesas de empeine con el entrenamiento de natación con palas, un medio de entrenamiento de uso generalizado en todo el mundo para mejorar la técnica y la fuerza de los nadadores de todas las edades y niveles.

El símil con las palas de natación

Pues bien, pongamos por caso el plan de entrenamiento de un nadador que contempla hacer 40 piscinas en una sesión.

Como ya saben los nadadores, el uso adecuado de las palas está limitado entre un 20% y un 30% de la sesión (diez piscinas en este caso) y de forma intermitente, es decir: alternando series con palas y series sin palas, periodo durante el cual las mismas permanecen sobre el bordillo de la piscina.

Los motivos por los cuales se recomiendan estas pautas (o metodología) son las siguientes:

1- El uso no limitado de las palas conlleva siempre la aparición de la fatiga que acaba generando sobrecargas indeseadas.

2- El uso continuado (sin alternar) no es el óptimo, al no sacar provecho de los beneficios del «efecto transferencia», que se produce al sacar las palas de las manos y seguir nadando. Cuando se alternan series con palas y series sin palas, el nadador siente realmente que nada mejor, a la vez que se beneficia de una recuperación muscular sin dejar de nadar.

Cómo entrenar con pesas de empeine

El cinturón de running

Las pautas de uso del sistema Powerinstep son muy parecidas a las de las palas de natación.

En este sentido, los especialistas recomiendan colocar las pesas ligeras móviles sobre el empeine entre un 30% y un 40% del tiempo de cada sesión, alternando tramos con y sin peso en los empeines. Cuando los pesos no están en el empeine, se sitúan en el cinturón.

Un uso irresponsable de las pesas de empeine, dando la espalda a estas pautas, puede conllevar sobrecargas innecesarias.

Es por eso que es muy importante seguir la metodología de entrenamiento recomendada, plenamente probada por numerosos científicos, entrenadores y corredores.

¿Por qué se dice que el cinturón de running Powerinstep cumple la misma función que el bordillo de la piscina?

Igual que las palas se dejan en el bordillo mientras se hacen series sin las mismas, las pesas de empeine se colocan en el cinturón mientras se corre sin pesas en los empeines.

Cuando el corredor libera sus empeines de las pesas experimenta el «efecto transferencia» sobre la carrera, corriendo mejor y beneficiándose de la recuperación muscular del tren inferior.

La clave está en no deteriorar la técnica. Mientras no hay fatiga, las pesas de empeine no deterioran la técnica o incluso la mejoran y, al retirar las cargas antes de aparecer la fatiga, el corredor correrá mejor durante un rato hasta regresar a su técnica habitual. Siguiendo esta metodología, el corredor percibirá transferencias técnicas positivas sin llegar a sobrecargar los músculos en ningún momento.

Llevar dos pesas de 100g o incluso dos de 150g (el peso máximo para carrera continua) en la cintura no tiene ningún efecto significativo sobre el entrenamiento.

Alternativamente, las pesas también se pueden colocar en la muñeca: la triangulación entre los empeines, la cintura y esta última optimizará aún más los resultados de los entrenamientos, ya que incidirá sobre la técnica de brazos, la cual se traduce en una mejora de la zancada.

¿En qué casos no es necesario usar el cinturón de running?

El cinturón no es necesario cuando puedes dejar las pesas sueltas durante los tramos de descarga del empeine en algún lugar seguro y vigilado de una pista de atletismo o circuito.

Y tampoco es necesario si corres en cinta rodante.

¿Por qué este cinturón de running y no otro?

A diferencia de las riñoneras tradicionales, el cinturón de running de Powerinstep cuenta con dos clips incorporados que permiten una instalación inmediata en un clic de cualquier pesa con la máxima rapidez.

Con el cinturón de running Powerinstep tardarás pocos segundos en descargar los empeines y colocar las pesas en el cinturón, menos de lo que tardan los nadadores en quitarse las palas de las manos y dejarlas sobre el bordillo de la piscina.

También es regulable a ambos lados y sus extremos son de tela flexible, permitiendo un ajuste perfecto a todas las cinturas. Hay tres tallas.

Además de cumplir su función de anclaje rápido a la cintura, el cinturón de running Powerinstep cumple también con las funciones típicas de una riñonera: su bolsillo central de tela elástica permite llevar el móvil, la cartera, las llaves, etc…

Si estás interesado en Powerinstep, ¡no dudes en visitar powerinstep.com!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Written by Powerinstep