El cinturón de running Power Instep es un elemento imprescindible para uso en entrenamiento con pesas de empeine para runners. El cinturón evita sobrecargas y te permite incorporar de manera segura Power Instep a los rodajes y series largas.

El símil con las palas de natación

El cinturón de running cumple la misma función que el bordillo en los entrenamientos de natación con las manoplas

Para entender bien qué función cumple el cinturón de running, antes es necesario hacer un símil con las palas de natación, un sistema de entrenamiento de uso generalizado en todo el mundo para mejorar la técnica de braceo de los nadadores.

Pues bien, pongamos por caso que el plan de entrenamiento de un nadador contempla hacer 40 piscinas por sesión.

Como ya saben los nadadores, el uso adecuado de las palas está limitado a un 25% de la sesión (diez piscinas en este caso) y de forma intermitente, alternando series con palas y series sin, periodo durante el cual las mismas permanecen sobre el bordillo de la piscina.

Los motivos por los cuales se recomienda utilizarlas de esta forma son las siguientes:

1- El uso no limitado de las palas conlleva un desgaste físico que acaba generando sobrecargas.

2- El uso continuado (sin alternar) no es el óptimo, al no sacar provecho de los beneficios del «efecto transferencia». Cuando se alternan series con palas y series sin palas, el nadador aprende la sensación de mejora de la técnica y puede beneficiarse de una recuperación muscular que evita el deterioro de la técnica por fatiga.

Cómo entrenar con el cinturón de running

Las pesas ligeras móviles se pueden colocar sobre los empeines, las muñecas y la cintura

Las pautas de uso del sistema Power Instep son muy parecidas a las de las palas de natación.

En este sentido, los especialistas recomiendan colocar las pesas ligeras móviles sobre el empeine durante un máximo del 40% del tiempo de cada sesión, alternando series con y sin peso en los empeines.

Un uso irresponsable de las pesas de empeine, dando la espalda a estas advertencias, puede conllevar sobrecargas.

Es por eso que es muy importante seguir la metodología de entrenamiento recomendada, plenamente probada por multitud de científicos, entrenadores y corredores.

¿Por qué se dice que el cinturón de running Power Instep cumple la misma función que el bordillo de la piscina?

Y llegamos al tema que nos ocupa, el cinturón de running. Este realiza la misma función que el bordillo de la piscina en los entrenamientos de natación con palas.

Igual que las palas se dejan en el bordillo mientras se hacen series sin las mismas, las pesas de empeine se colocan en el cinturón mientras se corre sin pesas en los empeines.

Cuando el corredor libera sus empeines de las pesas experimenta el «efecto transferencia» sobre la carrera y podrá beneficiarse de la recuperación muscular del tren inferior. Todo esto sin deteriorar la técnica de carrera ni sobrecargar los músculos excesivamente en ningún momento.

El uso del cinturón, por lo tanto, es imprescindible en rodajes y series largas realizadas fuera de pista o de circuito, ya que es necesario sacar las pesas de los empeines para no deteriorar la técnica al acumular fatiga.

Alternativamente, las pesas también se pueden colocar en la muñeca: la triangulación entre los empeines, la cintura y esta última optimizará aún más tus entrenamientos, ya que incidirá sobre la técnica de brazos, la cual se traduce en una mejora de la zancada.

¿Qué efectos tiene cargar la cintura con dos pesas Power Instep?

Llevar dos pesas de 100g o incluso dos de 200g (el peso máximo) en la cintura no tiene ningún efecto significativo sobre el entrenamiento.

Es una sobrecarga insignificante: si se usara en un maratón afectaría la marca final – obviamente –, pero en un entrenamiento no tiene efecto alguno.

Precisamente, lo significativo es el efecto cinético de poner 100g en el empeine, pero no en la cintura.

¿Por qué este cinturón de running y no otro?

A diferencia de las riñoneras tradicionales, el cinturón de running de Power Instep cuenta con dos fijaciones incorporadas que permiten una instalación inmediata en un clic de cualquier pesa con la máxima comodidad.

La cinta también es regulable a ambos lados y sus extremos son de tela flexible, permitiendo un ajuste perfecto a la cintura.

Además de cumplir su función de anclaje rápido a la cintura, el cinturón de running Power Instep cumple también con las funciones típicas de una riñonera: su bolsillo central de tela elástica permite llevar el móvil, la cartera, las llaves, etc…

Si eres runner y estás interesado en integrar el sistema en tu plan de entrenamiento, ¡no dudes en visitar www.powerinstep.com y allí encontrarás toda la información que necesitas!

Written by Power Instep