José Antonio Carrillo con su pupilo Álvaro Martín, bicampeón del mundo de marcha atlética

José Antonio Carrillo (Cieza, 1956) es uno de los entrenadores de marcha atlética más reconocidos del mundo. Hace poco recibió el premio a mejor entrenador del año que otorga la prestigiosa SCS Strength & Conditioning Society.

Carrillo fue uno de los fundadores del Club Athleo, que aún dirige en la actualidad. A lo largo de su larga trayectoria ha sido entrenador de muchos de los grandes marchadores de España: Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez, Amanda Cano, María José Poves, Manuel Bermúdez, Luis Miguel Corchete, Miguel Ángel López, Álvaro Martín o Irene Vázquez e Iván López, entre muchos otros. Su palmarés es insuperable.

Cuando este verano uno de sus atletas, Álvaro Martín, se coronó bicampeón del mundo en Budapest en las pruebas de 20km y 35km marcha, le llamamos para felicitarle y, de paso, para saber si había utilizado con Álvaro las pesas de empeine Powerinstep que nos había pedido…

Entrenamiento de marcha atlética con Powerinstep

Resultó que sí… Las había estado usando con Álvaro. Hablamos con José Antonio Carrillo para que nos contara cómo las había utilizado y qué experiencia habían tenido él y Álvaro con Powerinstep. Este es su testimonio.

Tenemos entendido que Valentí Massana fue quien te recomendó que probaras Powerinstep con tus marchadores.

Yo siempre fui muy reacio a utilizar lastres en los entrenamientos, y menos en la marcha atlética, en la que siempre debes tener un pie en el suelo. Pensaba que añadirle este peso en el empeine, aunque fueran solo 100g, podría ser contraproducente, pero Valentí hacía tiempo que lo utilizaba y me insistió en lo bien que podía ir.

Entrenamiento de marcha atlética con Powerinstep en los empeines

Yo, que ya conocía Powerinstep de haberlo visto por las redes sociales, solicité unas muestras para probarlo y, cuál fue mi sorpresa cuando vi que, con los powerinsteps en los empeines, el marchador mejoraba la técnica porque lograba llevar la impulsión del pie hasta el dedo gordo – algo importantísimo para los marchadores.

Tu pupilo, el gran Álvaro Martín – actual bicampeón del mundo de marcha atlética –, utilizó Powerinstep en sus entrenamientos desde tres meses antes de ganar sus dos medallas de oro en el mundial de Budapest de este pasado verano. ¿Nos puedes explicar cómo lo utilizó?

Con Álvaro Martín empecé a introducir los powerinsteps en el trabajo de fuerza, en series de 100m de progresivos técnicos. Entonces le grababa con y sin ellos para ver sus efectos, así veía qué se producía y lo complementaba con las sensaciones que me transmitía el deportista.

José Antonio Carrillo con su pupilo, Álvaro Martín

Luego fui introduciéndoselo poco a poco en entrenamientos de intervalos, sobre todo en series de 300m. Si hacíamos cuatro bloques de series, a lo mejor hacía diez series con los powers y otras 10 sin ellos, así podíamos ver también qué cambiaba tanto en su técnica como en sus tiempos, y demás.

También fui introduciéndoselo a mi manera de ver en pequeños rodajes de 3000 o 4000m.

¿Cuáles fueron tus pautas de adaptación progresiva durante los tres meses?

Como empezamos a utilizarlos durante los últimos tres meses de entrenamiento antes del Mundial, no quise salirme de lo que ya sabía que le iba bien. Lo introduje poco a poco, tal y como he comentado antes.

José Antonio Carrillo

Primero en los entrenamientos de fuerza en los que, si hacíamos dos días a la semana, utilizábamos los powerinsteps en uno. En las series rápidas empezaba el bloque con las pesitas. A siete semanas del campeonato, lo usamos en entrenamientos de calidad (1500, 2000 o incluso 3000m) para ver la eficacia que tenía tanto en el aspecto técnico como el del tiempo.

Este año lo probaré un poco más.

¿En qué parámetros fisiológicos crees que las pesas de empeine pueden haber influido positivamente en el caso de Álvaro?

Tendría que probarlo más para tener más datos, pero es lógico pensar que el hecho de añadir 150g a cualquier entrenamiento supone un trabajo anaeróbico y aeróbico ligeramente superior. Hay estudios con corredores que indican que al correr con pesas de empeine tanto la ventilación como la FC aumentan ligeramente.

El entrenador de marcha atlética José Antonio Carrillo con su pupilo Álvaro Martín

Yo suelo medir el lactato a Álvaro. Lo que si he constatado personalmente es que, por decir un caso, si en las series de 300m Álvaro suele estar en torno al 5,3, cuando las hacía con los powerinsteps, se mantenía prácticamente en los mismos parámetros.  El hecho de que no se disparara el lactato es señal de que el entrenamiento con las pesas de empeine ha sido positivo, que lo ha interiorizado y que su organismo ha respondido bien.

Y a nivel de marcas, ¿cómo afecta?

Tampoco cambiaba mucho: si por ejemplo una serie de 300m la hacía a 1m 6s sin las pesas de empeine, con Powerinstep la hacía a 1m 7s.

¿Tienes previsto seguir usando Powerinstep con Álvaro?

Sí, de hecho, Álvaro está empezando a prepararse ya para los JJOO y ahora que está haciendo un entrenamiento muy genérico sigue utilizándolo en los entrenamientos de fuerza, en las series de 100m progresivos técnicos.

El entrenador de marcha atlética José Antonio Carrillo con su pupilo Álvaro Martín

A la gente con muy buena técnica en marcha atlética como Álvaro, que en el Mundial no tuvo ni una sola advertencia, yo quiero que siga utilizando los powerinstep porque además él ya lo ha interiorizado e incluso su cuerpo lo necesita.

Ha empezado a usarlo antes que el año pasado, así que podremos ir utilizándolo cada vez más. Probablemente, a medida que siga progresando, acabará haciendo todas las series con los powerinsteps.

Sabemos que aún tienes pendiente probarlo con marchadores de otras categorías… ¿En qué aspectos crees que puede ayudar entrenar con Powerinstep a marchadores de otros niveles?

Yo, aunque entrene a todo un campeón del mundo como Álvaro, siempre me defino como un entrenador de pueblo y a mí lo que me gusta es “crear el arbolito” con mis atletas desde pequeños.

Tengo atletas que por ejemplo llevan los brazos muy altos y, en los entrenamientos de progresión, les he puesto las muñequeras con los powerinsteps para que lleve los brazos exactamente como yo quiero, y luego con algún otro atleta que necesita mejorar la técnica se los he puesto en el empeine.

Entrenamiento de marcha atlética con Powerinstep en las muñecas

¿Qué le dirías a los entrenadores o a los marchadores que, tras descubrir Powerinstep, se están planteándose probarlo?

Les diría que nunca está de más probar. A mí siempre me ha gustado innovar y probar cosas nuevas, y la experiencia que he tenido introduciendo los powerinsteps a los entrenamientos de marcha atlética con Álvaro demuestra que algo ha tenido que ir bien, además de muchas otras cosas, claro está.

Así que nunca está de más probar, e incluso también lo he llegado a recomendar a compañeros de otras disciplinas, para que lo prueben y vean el beneficio que puede tener.

José Antonio Carrillo (derecha), entrenador de marcha atlética

Gracias, José Antonio, por tu valiosísimo testimonio.

Written by Powerinstep