Entrevistamos José Antonio Carrillo, entrenador de Álvaro Martín, dos meses después de que éste ganara dos medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024: una de bronce en la prueba individual de 20 km y una de oro en el relevo mixto del maratón de marcha, junto a María Pérez.
Carrillo ya había utilizado Powerinstep en los entrenamientos de Álvaro previos al Mundial de Budapest 2023, donde se coronó bicampeón en 20km y 35km. Pero una medalla olímpica son palabras aún mayores.
José Antonio Carrillo nos explica cómo siguieron entrenando con las pesas ultra-ligeras de empeine Powerinstep durante toda la temporada, hasta su histórica culminación en París.
La última vez que nos vimos fue en el CAR de Sant Cugat tan solo dos semanas antes de los JJOO de París
Si, me llevaste una pareja de 150g que necesitaba Álvaro Martín para continuar entrenando.
Ver en aquel momento, a pocos días de la inauguración de los JJOO, que todo un campeón del mundo estaba usando en serio nuestras pesas ligeras de empeine y que tenía la necesidad real de conseguir el producto urgentemente fue un momento importante, un hito para Powerinstep.
Claro. Ya teníamos muy estandarizada la forma de entrenar con Powerinstep, que prácticamente no varió respecto a cómo las habíamos usado antes del Mundial de Budapest 2023. En la preparación de los JJOO de París nos estaban funcionando muy bien y teníamos que mantenerlo hasta el final.
En una entrevista anterior que te hicimos después de conseguir el oro en el Mundial de Budapest, nos comentaste que habíais ido introduciendo las pesas ligeras de empeine progresivamente, poco a poco. ¿Podrías explicarnos cómo las habéis usado este año, en la preparación de los JJOO de París?
Estuvimos usado las pesas ligeras de empeine prácticamente desde el principio de la temporada. Todos los días de trabajo de fuerza las usábamos siempre en los progresivos técnicos porque Álvaro “las necesitaba” pues eran algo adicional que ya formaba parte de su rutina.
Luego, cuando ya empezó con las series cortas interválicas de 300m (suele hacer 3 bloques de 10 series) usaba las pesitas en uno de los 3 bloques. Piensa que Álvaro, en las series de 300m marcha a un ritmo altísimo de 1’ 01’’, a una velocidad impresionante. Tras varias pruebas, mi conclusión fue que lo mejor es utilizar las pesas ligeras en el primer bloque, mejor que en el segundo.
Otro entrenamiento en el que lo hemos usado también y que este año ya estaba estandarizado, era en los rodajes de 5-8 kms del final todos los días que hacemos circuitos la fuerza.
¿Ibas notando una progresión a lo largo de los meses?
Si. Claro que mejoraba. Hombre, piensa que en el mundial se quedó a solo 10 segundos del récord de España de Paquillo Fernández.
Al ser una pesa “ultra-ligera” y por el lugar concreto en el que va puesta (el empeine) he conseguido que Álvaro Martín corrigiera esos 2 cms que le faltaban para acabar bien la impulsión. Y, a su vez, conseguimos que la pierna de ataque que hace contacto con el suelo se activara más.
¿Estás entrenando o vas a entrenar a alguien más con Powerinstep?
Sí. Ya he decidido que lo voy a empezar a usar con Iván López (campeón del mundo por equipos) y también con Manuel Bermúdez (4º de Europa en Múnich)
Y también quiero que lo empiecen a usar algunos atletas de aquí de menor nivel para preparar el campeonato de España.
Desde Powerinstep estamos muy orgullosos de haber contribuido, poco o mucho, a que Álvaro Martín alcanzara su máximo objetivo. Nos llena de alegría saber que tú, José Antonio, que eres uno de los mejores entrenadores de marcha del mundo, y que ya habías conseguido que otros atletas tuyos llegaran a unos JJOO anteriormente, cuando aún no existía Powerinstep, hayas decidido seguir usándolo de ahora en adelante con más atletas. Lo importante es que lo haces tras comprobar objetivamente que aporta mejoras adicionales significativas en algunos aspectos clave del rendimiento de los atletas.