José Manuel Rodríguez Aguilar, Rodri, es entrenador de marcha atlética y actual responsable del sector de esta disciplina de la Federación Catalana de Atletismo (FCA).
Tras conocer el exitoso caso del bicampeón del mundo Álvaro Martín, quién preparó el Mundial de Budapest con las pesas ligeras de empeine bajo la supervisión de su entrenador José Antonio Carrillo, quiso probarlas. Empezó a utilizar Powerinstep a principios de noviembre con algunos marchadores de su grupo de alto rendimiento con muy buenos resultados.
Hablamos con él para que nos contara su experiencia.
¿Por qué te decidiste a probar Powerinstep con tus pupilos?
Yo soy de los que piensa que cada temporada es diferente y que es bueno añadir o trabajar con nuevos complementos, si son positivos.
Si cada año repetimos el uso del típico arrastre o si hacemos siempre el mismo trabajo con saquitos, el atleta acaba acostumbrándose a hacer siempre lo mismo, y se vuelve todo monótono y aburrido. Poder probar los powerinsteps nos ofrecía una manera de entrenar distinta, de hacer un entrenamiento más atractivo y diferente.
¿De qué punto partían tus pupilos justo antes de empezar a entrenar con Powerinstep?
A nivel de técnica del tren inferior, el mayor problema de mi grupo de marcha atlética es el tema de la amplitud de zancada: siempre busco que el pie salga un poquito más tarde, que el despegue del suelo se retrase un poco más. Sí que es verdad que con los powerinsteps se consigue mejorar este aspecto.
Y luego a nivel de braceo, hemos visto que llevar los powerinsteps en las manos les ha ayudado a que el que el ángulo del braceo se cierre y sea más pequeño y también a que las manos o los brazos no se les vayan hacia arriba.
«El mayor problema de mi grupo es la amplitud de zancada y el braceo, y con Powerinstep se consigue mejorar ambos aspectos»
¿Puedes explicarnos qué pautas de progresión has utilizado a lo largo de estos meses, desde noviembre?
Primero los introducimos en ejercicios de técnica para trabajar todo el tema de la amplitud de zancada que he comentado, jugando con los diferentes pesos. Luego los fui incluyendo en las típicas series en un periodo inicial de 400m e íbamos alternando series sin y con los powerinsteps.
«Introduje progresivamente las pesas ligeras de empeine en ejercicios de técnica y luego en series e incluso algún rodaje, alternando siempre tramos o series con y sin los dispositivos»
Y finalmente los hemos utilizado en bloques enteros con Powerinstep y otros bloques sin. La verdad es que el atleta, el hecho de llevar el dispositivo o no llevarlo, lo nota. Incluso lo hemos utilizado en un rodaje largo de 12-15k alternando kms con y sin powerinsteps. Y claro, hemos ido subiendo el kilometraje que lo utilizábamos.
¿Qué sensaciones tienen los atletas cuando entrenan con Powerinstep?
Especialmente lo notan en el impulso, a la hora de lanzar la pierna hacia adelante. Con Powerinstep el pie impulsa con más fuerza y el desplazamiento es mayor. Eso era lo que queríamos conseguir: aguantar la pierna atrás para una zancada larga, pero que sea un impulso más reactivo y efectivo.
¿Qué has ido observando a lo largo de las semanas en el caso de Óscar Martínez?
Hay una pérdida de contacto mucho menor, sobre todo. Tenemos que ser realistas, cuando se va a según qué velocidades, en la marcha atlética hay una pérdida de contacto con el suelo, que el juez puede detectar o no, pero hay atletas que lo hacen más y otros que menos.
Óscar ya era un marchador técnicamente muy bueno, pero ahora va mucho más pegado al suelo y la sensación de vuelo es muy, muy pequeña, prácticamente indetectable. Es una mejora muy, muy grande a nivel técnico.
A nivel de resultados, Óscar hizo el cambio 10k a los 20k, que suele ser un cambio muy traumático. Su marca en 10k era 42:40 y logró una primera marca personal en 20k de 1h 26min. La mejora fue importante porque esperábamos una marca de 1:28 o 1:29 en el mejor escenario.
«En el caso de Óscar Martínez la mejora fue importante: en el mejor escenario, esperábamos una primera marca en 20k de 1:28-1:29 e hizo 1:26»
¿Y en el caso de Julia Suárez?
Julia acaba de hacer los 17 años y está en categoría sub-20 pero está haciendo una marca de 47:30 que son tiempos de categoría sub-23.
En su caso se ha conseguido también que gane algo de zancada, pero su mayor beneficio con los powerinsteps ha sido el bajar brazos abajo, algo muy importante en la marcha atlética. El llevar las manos más a la altura de la cadera propicia que el atleta corra más pegado al suelo. Corregir el braceo le ha llevado a que la pérdida de contacto con el suelo no sea tan grande.
«Julia Suárez acaba de cumplir los 17 y ya está haciendo una marca de 47:30, que son tiempos propios de una sub-23»
Tras haberlo probado, ¿tienes previsto seguir usando las pesas ligeras de empeine en tus entrenamientos?
Voy a trabajar con Powerinstep de manera continuada. Por un tema técnico y de rendimiento. Para ir adaptándose hay que utilizarlo progresivamente, cada vez más, en los ejercicios de técnica y en los rodajes.
En las series, creo que hay que usarlo cuando el atleta ha llegado a su pico de forma. Entonces, añadirle esta pequeña carga extra puede propiciar que ese estado de forma mejore un poco más. Si va a hacer 20 series de 400m a 1:36 buscamos que haga un 50-60% de esas 20 series de 400m a 1:36 con los powerinsteps para intentar buscar algo más de mejora.
«Voy a seguir trabajando con Powerinstep de manera continuada, por un tema técnico y de rendimiento»
Ya estoy empezando a utilizarlo poco a poco con otro atleta del grupo, Iván Molina. Empezó a entrenar conmigo el año pasado, y entonces estaba muy verde en todo, tanto a nivel técnico como de entrenamiento.
Desde entonces, su mejora fue bastante potente, ahora en las pruebas de 10k ya está en marcas alrededor de los 42-45min. La idea es que el año que viene pueda entrar en el CAR y así podré estar más encima suyo.
También tengo un grupito de promoción de sub-16 y con ellos voy a utilizar Powerinstep especialmente para mejorar el braceo y aspectos técnicos.
¿Qué le dirías a otros entrenadores que no conocen bien ni han probado nunca este nuevo factor de rendimiento?
El uso de Powerinstep que puede generar dudas al principio por que uno piensa en que puede producir lesiones como las tobilleras o los cinturones lastrados. Pero la verdad es que este dispositivo no tiene nada que ver y no genera ningún problema a nivel de lesiones. Cero. Es un dato muy importante.
«Powerinstep no tiene nada que ver con las tobilleras o los cinturones lastrados, no genera ningún problema a nivel de lesiones. Cero»
Se trata de una herramienta más para utilizar en tu planificación de entrenamiento de marcha atlética. Es interesante incorporarlo, yo les animaría a probarlo. Como me pasó a mí, podrán ver los efectos que tiene. Yo les invitaría a que lo hagan porque les convencerá.
Y hasta aquí la entrevista con José Manuel Rodríguez. ¡Muchas gracias!