Pere Palmada, fisioterapeuta encargado de las pruebas biométricas del estudio clínico de Powerinstep

Pere Palmada Andreu (Caldes de Montbui, 1995) es fisioterapeuta profesional y docente en las Escuelas Universitarias Gimbernat, centro adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Especializado en alteraciones del aparato locomotor y graduado en el Máster en Investigación Traslacional de Fisioterapia, es miembro de la Junta de Gobierno y del Comité Científico de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia. También colabora con el Servei Universitari de Recerca i Innovació en Fisioterapia (SURIF).

Pere ha sido fisioterapeuta del Dakar 2021 y 2022 con el equipo FN Speed Team y Rieju, de la Selección Española de Escalada, del Campeonato de España de Pádel por equipos, y del Club Hoquei Palau de Plegamans. Pere Palmada trata en dos centros: Inua Moviment y Crossbox Palau.

Pere Palmada fue el técnico asignado por el Dr. Martín Rueda (CAR Sant Cugat) y por el Dr. Jordi Esquirol para realizar las pruebas biométricas previstas en el protocolo en 2 fases (fase pre-tratamiento y fase post-tratamiento) a cada uno de los 50 corredores participantes del primer estudio clínico realizado en el mundo sobre los efectos de aplicar las pesas de empeine a los entrenamientos habituales de runners de todos los niveles.

¿Cuáles eran los principales objetivos del estudio clínico?

El objetivo desde la parte de fisioterapia era comprobar que esta herramienta no provocara lesiones, que no fuera nociva para la persona que lo utilizara. Es imprescindible que una herramienta de entrenamiento o rehabilitación no sea lesiva.

A partir de ahí, estos objetivos realmente se afirmaron: no había una lesión o una afectación negativa de la herramienta respecto a la persona que la utilizaba que, en este caso, eran deportistas sin ninguna lesión previa o activa en el momento de iniciar el estudio clínico.

Esta es una afirmación muy importante para nuestra investigación: que no afectara negativamente a nivel biomecánico, es decir, en lo que respecta al movimiento pasivo y activo del corredor participante en el estudio. Esta dirección era la más importante, porque antes de comprobar los posibles beneficios de una herramienta nueva, se tiene que comprobar que no influya negativamente a la persona que la va a utilizar.

Al final, esta es la principal preocupación o duda que lógicamente pueden tener los entrenadores antes de empezar a utilizar las pesas de empeine: que pueda influir negativamente a alguna persona, ya sea a nivel de movilidad (por ejemplo a nivel de tobillo, rodilla, coxis…) o que pudiera influir en X lesiones tanto miofasciales como a nivel de sobreactividad (por ejemplo, del tibial anterior, que es el principal motor en la dirección de la flexión dorsal y de la extensión de tobillo, que es donde influye principalmente esta herramienta).

Y, en este sentido, en el estudio se comprobó que no había ninguna afectación negativa.

¿Cuál era tu labor en el estudio?

Yo era uno de los investigadores principales y mi objetivo era comprobar el estado de los corredores participantes en el estudio antes y después de entrenar con las pesas de empeine. Tenía que medir sus parámetros biométricos a nivel de movilidad activa y pasiva: flexión y extensión del tobillo, supinación y pronación del pie, flexión y extensión de la rodilla y rotación del coxofemoral. Se realizaron dos tomas – una al inicio y otra al final del estudio – y, a partir de aquí, vimos si había una diferencia significativa a nivel biométrico respecto a la toma inicial.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Como he comentado, desde un punto de vista biométrico se pudo ver que no había una diferencia significativa, y esto es lo positivo. A veces, en el campo de la investigación, si no se ven cambios positivos se puede pensar que no ha habido ninguna influencia de la herramienta, pero justamente nosotros, los fisioterapeutas y los podólogos, estábamos estudiando estos parámetros biométricos para asegurar que realmente no pasara nada.

Y esta es una información muy relevante: si una herramienta externa no puede influir en la movilidad de la extremidad inferior del corredor, entonces podemos afirmar que no influye negativamente.

Si se ganara o perdiera movilidad se podría buscar una justificación de si es mejor o peor para según qué corredor, pero en este caso lo que buscábamos era que no provocara ningún cambio a nivel biométrico porque nosotros no estamos utilizando esta herramienta para eso. A nivel biomecánico, sí que se busca un cambio, pero no a nivel de movilidad.

Pere Palmada, uno de los autores del póster científico ganador del Congreso Internacional de Fisioterapia

Presentaste un póster con las conclusiones del estudio en el pasado Congreso Internacional de Fisioterapia. ¿Cómo fue?

¡Fue muy bien! Valoraron muy positivamente el estudio que hicimos, sobre todo la parte metodológica, así como la originalidad porque es una herramienta que estamos empezando a usar y a estudiar, y el hecho de que hay pocos estudios científicos se valora mucho a nivel de investigación.

Y fue bien porque ganamos el primer premio de entre más de 50 posters inscritos en el congreso, en el que había gente de todo el mundo, tanto a nivel de ponentes como de asistentes. Además, lo hicimos en inglés para que todo el mundo pudiera tener acceso a la lectura del póster.

Estamos muy contentos, valorando todo el trabajo que se ha hecho y también animados a seguir trabajando en ello. Ahora tenemos que ver cómo podemos evolucionar tanto la herramienta como sobre todo cómo puede progresar a nivel de rendimiento o rehabilitación, que como fisioterapeuta veo capacidades para influir en personas que tienen algún problema físico.

Tras los resultados del estudio, ¿se puede recomendar el uso de Powerinstep en series, rodajes y tiradas largas?

Sí, porque utilizándolo no nos crea un efecto negativo. Podemos ir seguros utilizando esta herramienta, porque ahora con las conclusiones del estudio tenemos la evidencia de que es así: antes podíamos afirmarlo en base a la experiencia, pero ahora lo tenemos confirmado científicamente. Desde la investigación afirmamos que la herramienta, utilizada según las pautas de progresión establecidas en el protocolo, no crea una lesión como tal.

Se ha visto que crea algunos cambios a nivel biomecánico y esto puede influir positivamente en el entrenamiento. Queda pendiente intentar cuadrar mejor el protocolo de progresión de la herramienta y su duración; nos queda estudiar esta parte, que no es poca, para llegar a optimizar al máximo la herramienta.

Como fisioterapeuta, ¿crees que Powerinstep podría aplicarse también en fisioterapia (ejercicios de rehabilitación o de readaptación, etc…)?

Cuando tenemos una alteración, ya sea muscular, neurológica, o de cualquier otra índole, incorporar una resistencia en la zona del pie en el momento concreto, puede ser una influencia positiva. Tanto para activar la propiocepción como para aumentar la fuerza muscular, además de tener la posibilidad de utilizarla en diferentes fases de tratamiento.

La probabilidad que ofrece la herramienta de poder ajustar y modificar los pesos puede influir también en la readaptación. Es decir, en el caso de un corredor que ha tenido una lesión y necesita optimizar su rendimiento deportivo para volver a su estado basal pre-lesión.

Por tanto, las pesas de empeine pueden influir en diferentes ámbitos: desde la rehabilitación más inicial – en la que la persona puede empezar a trabajar con algo de peso en la extremidad inferior – hasta la readaptación y el “return to play/sport”.

Y, además de la fisioterapia deportiva, la parte neurológica es muy interesante y deberían estudiarse sus posibles efectos positivos. Nuestro afán es estudiarlo todo y descubrir en qué ámbitos puede influir.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Pere Palmada. ¡Muchas gracias!

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros por Whatsapp, SMS o teléfono a través del 696 193 542 o puedes enviarnos un email a powerinstep@powerinstep.com. ¡Estaremos encantados de atenderte! Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep