El Dr. Jordi Esquirol, en su despacho

Jordi Esquirol Caussa (Barcelona, 1964) es doctor en medicina interna. Actualmente dirige el departamento de Investigación de las Escuelas Universitarias Gimbernat y coordina el Máster en Investigación Traslacional de Fisioterapia en el mismo centro, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Asimismo, Jordi Esquirol lleva tres años colaborando con el proyecto de investigación científica sobre los múltiples efectos y aplicaciones de las pesas de empeine.

Nos reunimos con él para hacerle una entrevista en nuestro blog.

¿Cuánto tiempo hace que conoce el proyecto Powerinstep?

Desde la Escuela Gimbernat de Fisioterapia colaboramos con Powerinstep desde hace unos tres años. Es un proyecto muy interesante.

¿Existen estudios científicos previos a los realizados sobre los efectos de lastrar los empeines?

Existen estudios sobre los efectos de lastrar otras partes de la pierna como los tobillos, pero no sobre los empeines, más allá de los realizados hasta la fecha por investigadores de nuestro país.

Usted conoce en profundidad todos los estudios científicos realizados sobre los efectos de lastrar los empeines. ¿Cuáles son?

Se han realizado estudios por parte de los departamentos de investigación del CAR Sant Cugat (Dr. Franchek Drobnic), del INEFC (Dr. Josep Maria Padullés) y por el Sport Performance Analysis Research Group (SPARG) de la Universitad de Vic-UCC (Dr. José Luis López), de los cuales se ha publicado un artículo científico en el Journal Sports Human of Exercise (JSHE) y se han presentado tres posters en varios congresos internacionales de Fisioterapia.

En estos estudios se ha descubierto cuáles son los cambios en la biomecánica del corredor al correr con pesos en los empeines y, después, si el uso continuado de pesas de empeine en entrenamientos ocasionaba otros efectos que influyesen positivamente en el rendimiento del deportista.

Lo que se pudo comprobar es que, tanto al correr con pesas de empeine como después al hacerlo sin ellas, los deportistas corrían de un modo ligeramente distinto al ser estimulados grupos musculares que, de forma habitual, no suelen activarse, y ello podía influenciar positivamente su rendimiento deportivo y posiblemente también reducir la incidencia de lesiones.

Según los estudios realizados, ¿cuáles son los efectos de correr con los powerinsteps en distancias largas?

En distancias largas, entrenar con pesas de empeine permite trabajar los músculos de un modo ligeramente diferente y tonificarlos mejor, aumentando un poco la fuerza de los mismos. También ayuda a cambiar los hábitos del corredor depurando su técnica de carrera. Estos cambios son muy importantes para el corredor de fondo.

Los principales beneficios son a largo plazo. Según el estudio publicado en el JHSE, al integrar las pesas de empeine en los entrenamientos, se depura la técnica del corredor, se modifica la pisada del mismo para que entre un poco menos de talón y se alarga la zancada. Estas primeras aproximaciones son muy prometedoras y nos invitan a profundizar y a buscar nuevas evidencias.

¿Qué ha descubierto la ciencia hasta ahora sobre los efectos de correr a velocidad máxima con pesas de empeine?

Los efectos sobre los velocistas ya los conocemos con los estudios realizados hasta la fecha. Lo que se ha descubierto es que en los primeros 50 metros, a velocidad máxima, los beneficios de utilizar los powerinsteps en el calentamiento previo a la carrera pueden ser muy prometedores. Precisamente, estamos preparando un artículo sobre ello para publicarlo en una revista internacional.

¿Hay algún estudio en curso o previsto para los próximos meses?

Hemos diseñado un nuevo estudio promovido por el prestigioso podólogo deportivo Dr. Martín Rueda que empezará la recogida de datos a finales de febrero, en el que nos centraremos en la integración de las pesas de empeine en los entrenamientos de corredores de larga distancia de todos los niveles.

¿Cree que el uso de los powerinsteps podría tener aplicaciones sobre la podología deportiva?

Nuestros colaboradores científicos de podología nos dicen que, aunque por el momento tengamos pocas evidencias, el uso de pesas de empeine parece influir positivamente en términos de podología deportiva, porque fortalece el puente del pie, la musculatura intrínseca del propio pie y del tobillo y, probablemente, también mejora la biomecánica del pie para las personas corredoras, e incluso también para aquellas que no sean deportistas.

Para el cuidado del pie, puede ser interesante utilizar pesas de empeine de manera intermitente, siguiendo siempre unas pautas metodológicas regladas. Estudiaremos esta posibilidad porque creemos que con pesas de empeine se podría mejorar incluso el caminar de las personas no deportistas.

¿Y sobre la fisioterapia?

Hemos tenido contacto con expertos del CAR, como por ejemplo Miquel Àngel Cos, para diseñar algunos estudios sobre los posibles efectos del uso de pesas de empeine con finalidades de prevención de patologías o incluso como tratamiento de fisioterapia. Creemos que puede llegar a mejorar algunos ángulos de la rodilla y las sobrecargas derivadas que pueden tener algunos atletas en la musculatura de la pierna, con especial incidencia en los isquiotibiales.

Es muy probable que hagamos algunos estudios más para profundizar sobre las aplicaciones de las pesas en el empeine sobre la fisioterapia, porque también creemos que puede servir para mejorar patologías, más allá del entrenamiento. En caso de que se demostraran tales aplicaciones, las pesas de empeine se convertirían también en una herramienta curativa.

¿Hay alguna línea de investigación más?

Sí, en tenis, el Dr. Ernest Baiget (SPARG) ha investigado los efectos de las pesas de empeine sobre la velocidad de los cambios de dirección y sobre la potencia y precisión en el golpeo llevando las muñequeras Power Instep. Los primeros resultados han sido positivos y en breve se va a publicar un artículo en un prestigioso journal científico internacional.

En fútbol, el Dr. Albert Altarriba (SPARG) ha diseñado el protocolo de un ambicioso estudio que se empezará a realizar en unos meses.

Esto seguramente solo es el principio porque las pesas de empeine podrían ser un medio adecuado para aplicación a muchos otros deportes.

Consulta los estudios publicados

Estudios:

Pósters:

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep

Deja una respuesta