Ernest Baiget, Doctor en Ciencias de la Actividad Física por la Universidad de Barcelona (UB) y Doctor en Ciencias Experimentales y Tecnologías por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), ha sido el primer investigador en estudiar científicamente los efectos de las pesas ligeras Powerinstep en su aplicación al tenis o al pádel.
Nos reunimos con él para conocer su experiencia.
Como investigador, has participado en dos estudios científicos sobre los efectos de Powerinstep en el tenis. El más reciente ha sido publicado en la revista científica Motor Control. ¿Qué conclusiones se pueden extraer del estudio recientemente publicado en Motor Control?
En este último estudio se organizaron dos grupos de jugadores adultos de nivel “iniciación”: en el primer grupo implementamos diferentes pesos en las muñecas de los jugadores durante varias partes de la sesión con el objetivo de dar variabilidad al entrenamiento. Lo que pudimos observar es que, por el hecho de aplicar esta “variabilidad de la práctica”, los jugadores de ese primer grupo mejoraban el rendimiento de los golpes respecto al grupo control, que habían realizado el entrenamiento tradicional sin pesos en las muñecas.
Mediante la “variabilidad de la práctica” se busca modificar el contexto y condiciones del ambiente de aprendizaje, de manera que los jugadores deban optimizar sus capacidades de ajuste y adaptación a las distintas condiciones del entorno. Al variar aleatoriamente la práctica, se incrementan los niveles de incertidumbre, y como consecuencia, se incide sobre la capacidad de adaptación de los jugadores, y se exige que estos adapten sus respuestas a las condiciones cambiantes de dicha práctica.
¿Y del estudio anterior que se publicó en PLOS ONE?
El objetivo que teníamos con este otro estudio era el de comprobar si llevar diferentes pesos en las muñecas tenía algún efecto negativo sobre la precisión y la velocidad del golpeo y del servicio, y también comprobar si llevar diferentes pesos en los empeines tenía algún efecto negativo sobre la velocidad con cambios de dirección. Vimos que no tenía ninguna afectación negativa (de manera aguda) sobre ninguno de los parámetros investigados.
En base a estos estudios, ¿qué novedad crees que puede aportar este nuevo medio de entrenamiento al mundo del tenis?
Lo que sí sabemos positivamente que funciona es como un elemento para implementar la estrategia de entrenamiento de “variabilidad de la práctica”, es decir, el estudio indica que mediante la utilización de las pesas en las muñecas en momentos determinados de la sesión durante cuatro semanas se puede ejercer un efecto positivo en el aprendizaje técnico del jugador, mejorando la precisión de golpeo.
Considerando el primer estudio que hicimos, en el que pudimos comprobar que no había una afectación negativa sobre la velocidad del golpeo, nos quedaría pendiente comprobar si mediante la utilización de los pesos en entrenamientos específicos durante unas cuantas semanas de entrenamiento podemos mejorar también la velocidad de golpeo, un aspecto determinante en el tenis de competición.
Cómo entrenador y exjugador, ¿cómo lo integrarías en tu planificación o en la de alguno de tus pupilos?
Creo que llevar las pesas en las muñecas y variando el peso de las mismas en determinados momentos del entrenamiento puede tener efectos positivos tanto para los jugadores de iniciación adultos como los de competición. En el caso de los primeros enfocaría el entrenamiento con pesos como una estrategia de “variabilidad de la práctica” llevado al aprendizaje técnico y, en el de los segundos, en la mejora de la velocidad del golpeo y asociado a una posible mejora de la fuerza específica.
En el caso de los tenistas amateurs que juegan con amigos dos o tres veces por semana, ¿qué beneficios crees que obtendrán si lo van adoptando de manera progresiva y alternando ratos en las manos y en los pies?
Al aplicarlas en las muñecas, con el objetivo de mejorar algún patrón técnico (como por ejemplo el golpe de derecha o revés cruzado), alternando siempre golpeos con y sin peso y con diferentes niveles de carga, podrían mejorar la efectividad de la técnica de golpeo. No obstante, mi recomendación es que, en una primera instancia, la utilización de pesos se lleve a cabo con un profesional cualificado y con un adecuado control de la carga de entrenamiento.
En cuanto a su aplicación en los pies, en el estudio de PLOS ONE vimos que Powerinstep no producía afectaciones negativas en la velocidad con cambios de dirección, pero aún no hemos hecho un estudio longitudinal enfocado en los efectos de entrenar con las pesitas en los pies en tenistas, por lo que aún no hemos podido confirmar si se producirían este tipo de mejoras. Próximamente tenemos previsto realizar diferentes investigaciones para corroborar o no esta hipótesis.
¿Es interesante para tenistas jóvenes? ¿Por qué?
En mi opinión y tal como hemo visto en nuestras investigaciones puede ser útil en el caso de jugadores adultos de nivel amateur. Es posible que en los jóvenes también tenga efectos positivos. No obstante, mi opinión es que sería prudente utilizarlo a partir de que el jugador ha superado el pico de crecimiento y en todos los casos cuando los jugadores tengan un nivel de fuerza y habilidad técnica suficiente para utilizar raquetas de tamaño y longitud estándar.
¿Y para tenistas veteranos? ¿Por qué?
Sí, no creo que haya ningún problema. Lo que tendría más sentido es que utilicen los powerinsteps en el aprendizaje o perfeccionamiento técnico de determinados golpes. No obstante, siempre debería utilizarse mediante un correcto control del volumen e intensidad de los golpes y supervisado por un técnico especializado que controle adecuadamente la carga de entrenamiento.
¿Sirven para pádel?
Sí, el primer estudio que publicamos en Motor Control, de hecho, lo hicimos en pádel y observamos los mismos efectos: la alternancia de diferentes pesos en determinados momentos colaboraba en una mejora de la precisión del golpeo.
¿Qué dirías a los entrenadores profesionales de tenis que acaban de descubrir de la existencia de Powerinstep y que dudan o son escépticos?
Yo entiendo que sean escépticos, es lo normal cuando descubres algo totalmente nuevo y desconocido. Yo les diría que Powerinstep puede ser una herramienta más que colabore en el aprendizaje técnico de sus jugadores. Lo único que tendrían que hacer es conocer bien cuándo, cómo y por qué aplicarlo en los entrenamientos y que sean ellos mismos quienes supervisen y diseñen los ejercicios específicos con este tipo de material.
Tal y como se apunta en las preguntas anteriores, la clave de la utilización de Powerinstep vendría por la implementación de la metodología basada en la variabilidad de la práctica.
Y hasta aquí nuestra entrevista con Ernest Baiget. ¡Muchas gracias!