Publicado el primer estudio científico sobre el uso de pesas de empeine en los entrenamientos de tenis

Este mes de marzo ha salido publicado el artículo Acute effects of in-step and wrist weights on change of direction speed, accuracy and stroke velocity in junior tennis players en la prestigiosa revista internacional PLoS ONE en el cual se exponen los efectos de utilizar el sistema Powerinstep en los entrenamientos de tenis.

El estudio ha sido dirigido por el ex tenista, entrenador e investigador del Sport Performance Analysis Research Group (SPARG), Ernest Baiget (Universitat de Vic-UCC), y fue realizado por los miembros de la Sports Science Academy de la Academia Sánchez-Casal, Joshua Colomar y Joshua Muñoz (INEFC – UB); y Francesc Corbi (INEFC – Universitat de Lleida).

Conclusiones principales

El estudio concluye que el uso del sistema Powerinstep sobre los empeines y las muñecas presenta efectos positivos sobre la velocidad, sobre la precisión de golpeo y sobre los cambios de dirección de los pies.

Los datos recogidos en el estudio demuestran que, con el uso de pesas de 100g colocadas en las muñecas, se mejora levemente la precisión del golpeo, lo que sugiere que utilizar este nivel de carga en las extremidades superiores durante los entrenamientos puede resultar útil.

El estudio también demuestra posibles mejoras en los cambios de dirección cuando se utilizan pesas de 200g colocadas sobre los empeines, lo cual sugiere que el uso de los powerinsteps en los entrenamientos puede afectar positivamente a los aspectos relacionados con la movilidad de los tenistas.

Aplicaciones prácticas en el tenis

Al quedar demostrado que sobrecargar las extremidades superiores no afecta negativamente a la técnica de golpeo, el uso de pesas en las muñecas durante los entrenamientos puede comportar posibles mejoras sobre la velocidad de golpeo a medio y largo plazo.

El uso de pesas ligeras en las muñecas puede ser adecuado en las sesiones de fuerza aplicadas a los entrenamientos de tenis. Otro de los aspectos positivos es la variabilidad. Al existir hasta cuatro niveles de peso (50, 100, 150 y 200g) se permiten variaciones de estos niveles e incluso cargas asimétricas, lo cual ofrece a los entrenadores y a los jugadores nuevas posibilidades e ideas sobre métodos emergentes de entrenamiento.

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep

Deja una respuesta