Miqui Moreno, primer entrenador de tenis profesional que probó e integró el sistema Powerinstep en sus entrenamientos

Miqui Moreno es uno de los primeros entrenadores profesionales que probó e integró el sistema Powerinstep en sus entrenamientos de tenis durante más de un año.

Director del Departamento de Docencia de la Federación Catalana de Tenis, Profesor asociado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) y actualmente doctorando por la UAB, Miqui Moreno es el autor del nuevo Manual de entrenamiento de Tenis con Powerinstep (actualmente en proceso de edición).

Nos citamos con Miqui Moreno para hablar sobre su experiencia tras aplicar Powerinstep a sus entrenamientos de tenis.

¿Desde cuándo utilizas Powerinstep en tus entrenamientos de tenis?

Conocimos Powerinstep y empezamos a hacer pruebas con el sistema en el año 2020.

¿Como le explicarías qué es Powerinstep a alguien que no ha oído hablar nunca de este nuevo medio de entrenamiento?

Es un sistema de lastres ligeros que se colocan en los empeines y en las muñecas que consigue alterar ligeramente la carga y la propiocepción del jugador sin modificar los aspectos técnicos y tácticos del juego.

¿Crees que se trata de un sistema cómodo y funcional para uso en entrenamientos de tenis?

Es un sistema que, como he comentado, no altera la técnica ni las sensaciones. Sí que hay una serie de adaptaciones que nota el jugador y también hay que estar muy atento para jugar bien con la carga de entrenamiento – el peso del dispositivo –.

En general, al colocar pesas de empeine, ¿en qué aspectos específicos dirías que el uso de los powerinsteps puede influir positivamente?

Lo hemos visto muy interesante para incidir en algunas correcciones en los apoyos de los deportistas. En el tenis es muy importante el control del peso del cuerpo y de los pasos en cada desplazamiento o en cada ajuste para cada pelota.

Las pesas de empeine nos proporcionan una serie de correcciones técnicas a veces en las que el jugador no carga con el pie que toca, no pone todo el peso o no nota la suficiente tracción en el pie cuando tiene que golpear. En este tipo de situaciones, Powerinstep nos ha servido por un tema de metodología de contrastes – es decir, poner peso y quitar peso – para que el jugador se dé cuenta de cuándo está apoyando bien y cuándo no y así es capaz de integrarlo con más facilidad.

En este sentido, Powerinstep nos sirve como indicador propioceptivo para que el jugador note ciertas acciones que nos interesan como entrenador. También, al colocarlo en la zona de los empeines, estas pesas ligeras nos sirven para lograr un objetivo más metabólico y cardiovascular. Por ejemplo, en la pretemporada de los jugadores, para aumentar la carga de trabajo o el volumen, usando las pesas en los pies tras ya haber hecho un plan de adaptación progresivo, el jugador tiene que hacer más esfuerzo, aumenta el consumo de oxígeno y eso puede ser muy útil.

¿Y cuando se coloca en las muñecas, qué efectos y beneficios aporta?

De la misma manera que en los pies, en determinadas acciones concretas las muñequeras powerinstep te ayuda a aumentar la propiocepción.

Para ponerte un ejemplo práctico, hay jugadores que, cuando sacan en el servicio, su brazo no hábil – que es el que lanza la pelota y tiene que hacer una posición vertical, mantener esa verticalidad y alinear el cuerpo desde arriba – este les cae muy pronto y no logran mantener esta verticalidad. Pues hemos visto, en experiencias con las muñequeras Powerinstep, que utilizando el peso en la muñeca no hábil en el servicio – y dándole las consignas adecuadas, por supuesto – el jugador dirige la atención mucho mejor hacia ese brazo y debido a la variabilidad y al contraste, lo integra mejor y lo mantiene más elevado también cuando se quita el peso.

También las muñequeras nos han ayudado en la simetría de la derecha, porque los dos brazos tienen que actuar de una manera determinada, nos ha ayudado a corregir posiciones de los brazos para que sean más óptimas. Y también lo hemos utilizado para intentar incidir en el aumento de la aceleración, jugando con la variabilidad, intentando colocar la pesa en la muñeca hábil para que, cuando el jugador se la quita, a nivel subjetivo suyo siente mejor el movimiento de la mano hábil.

¿Y en cuánto a la precisión?

En el estudio presentado en marzo de 2020 (Colomar J, Baiget E, Corbi F, Muñoz J (2020) Acute effects of in-step and wrist weights on change of direction speed, accuracy and stroke velocity in junior tennis players. PLoS ONE) se evidenció que el uso de Powerinstep no afectaba negativamente a la precisión. Aún jugando con una ligera mayor dificultad física o biomecánica, la precisión no se veía disminuida.

En el Manual proponemos una serie de progresiones o ejercicios que pueden ayudar a trabajar la precisión por el uso de estímulos externos variables. Ir variando las cargas tanto en los pies como en las muñecas y pedirle al jugador que mantenga un mismo objetivo en la dirección del golpe. De esta manera, a nivel neuronal y propioceptivo, el jugador tiene que ir adaptando las sensaciones del impacto a un estímulo externo que varía sin ser dañino, que es lo interesante.

Yo anteriormente lo había hecho con raquetas de madera, pero me cambiaba la técnica y el balance de manera significativa. Con Powerinstep puedes estimular la variabilidad sin que haya una modificación de la técnica o un problema con la adaptación del golpeo. Y además no afecta a la articulación de la muñeca.

En el caso de los tenistas federados (los cuales compiten y entrenan bajo la supervisión de un entrenador de tenis profesional), ¿por qué crees que es interesante que incorporen Powerinstep a sus entrenamientos?

En el tenis federado de competición y en el de alto nivel lo importante realmente es que el entrenador tenga un arsenal lo más grande posible de herramientas. Se han inventado dispositivos que no eran útiles y otros que sí lo son, y las pesas de empeine o las muñequeras lo son si se utiliza con criterio. Cuando el entrenador tenga que hacer una intervención concreta con Powerinstep podrá encontrar soluciones que no podrá encontrar sin él.

Es una herramienta más y, cuanta más tenga el entrenador, mejor. Si quieres destornillar un tornillo y no tienes esa llave en concreto, pues te costará muchísimo. En cambio, si la tienes, y también los conocimientos necesarios, pues podrás hacerlo de manera eficiente.

¿Y en el caso de los tenistas amateurs? ¿Qué beneficios puede aportarles incluir Powerinstep en sus partidos habituales de tenis con amigos o conocidos?

Siguiendo unas consideraciones y unas pautas sencillas de progresión que el fabricante debe entregar junto al producto, se puede usar para aumentar el trabajo metabólico en la práctica deliberada.

Es decir, si tú juegas cada semana un partido de una hora con un amigo y quieres aumentar la dificultad, puedes usar Powerinstep para hacer un mayor trabajo cardiovascular y metabólico. Para un uso más enfocado sobre el tema técnico siempre es necesario que haya un entrenador observando y ayudando a utilizarlo.

Siempre atendiendo a las pautas recomendadas y consideraciones facilitadas por el fabricante para evitar sobrecargas no deseadas. Los tenistas amateurs pueden usar Powerinstep como un medio adecuado de aumento de la dificultad y del gasto energético durante la práctica, que se nota bastante.

En las pruebas que hicimos el primer día, en un peloteo simple por el centro y subiendo 100g – 150g – 200g en cada uno de los ajustes, pude notar claramente un gasto energético mayor, pero sin notar que mi precisión disminuyera ni mis articulaciones se cargaran, y esto es interesante.

En el tenis, siendo un deporte tan repetitivo y tan de sensaciones, aquellos que jugamos de manera continuada, notamos los pequeños detalles: un cambio de cordaje, un cambio en la marca de las pelotas,… Y, al incorporar estos gramos de manera bien distribuida sobre el empeine o la muñeca se nota, y además haces un trabajo mayor.

¿Recomiendas probar Powerinstep? ¿Por qué?

No existe ningún elemento que por si solo te vaya a hacer mejor jugador, pero Powerinstep es una herramienta más que se puede utilizar en determinadas circunstancias y para determinados objetivos de manera adecuada y que te puede ayudar. Si eres entrenador: para tener más recursos en la enseñanza de la técnica y para optimizar el entrenamiento. Y si eres jugador: para aumentar tu carga de trabajo, mejorando tu forma física.

Y hasta aquí la entrevista con Miqui Moreno. ¡Muchas gracias!

Written by Powerinstep