Jugador de pádel entrenando con Powerinstep

Este mes de marzo ha salido publicado el artículo Effects of 4 Weeks of Variability of Practice Training in Padel Double Right Wall: A Randomized Controlled Trial en la prestigiosa revista internacional Human Kinetics en el cual se exponen los efectos de utilizar el sistema Powerinstep en la muñeca en los entrenamientos de pádel.

El estudio ha sido realizado con la colaboración de la Facultad de las Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UEX), el Centro de Estudios en Deportes y Actividad Física (CEEAF) y el Sport Performance Analysis Research Group (SPARG), el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC) y el Departamento de Deporte y Salud de la Universidad de Évora (Portugal).

El objetivo del estudio, en el que participaron 34 jugadores de pádel, era analizar el efecto de entrenar durante 4 semanas de forma variable el golpeo de derecha de doble pared mediante el uso de Powerinstep sobre la muñeca.

Conclusiones principales

El estudio concluye que el uso de Powerinstep sobre la muñeca presenta mejoras sobre la efectividad del golpeo de derecha de doble pared (uno de los movimientos habituales del pádel que consiste en dirigir el golpeo a la pared lateral y cuyo rebote acabe en la pared del fondo para impedir que el contrario pueda atacar rápidamente y con facilidad la bola) en el grupo de jugadores que entrenaron durante 4 semanas con el sistema.

Los datos recogidos en el estudio también refuerzan la importancia de la variabilidad que aporta Powerinstep en la exploración neurológica del sistema motor y el refuerzo del aprendizaje motor, activando la propiocepción de la extremidad superior de los jugadores que entrenaron con Powerinstep en la muñeca.

Aplicaciones prácticas tanto en el pádel como en el tenis

Al quedar demostrado que al aplicar un ligero lastre sobre las extremidades superiores no afecta negativamente a la técnica de golpeo, el uso de pesas en las muñecas durante los entrenamientos puede comportar posibles mejoras sobre otros aspectos del pádel relacionados con el golpeo.

Otro de los aspectos positivos es la variabilidad, ya que al existir diferentes niveles de peso se pueden hacer distintas variaciones, incidiendo directamente sobre la propiocepción y la consciencia sobre la técnica.

Este descubrimiento se añade al que ya se publicó en PLoS ONE sobre el uso de Powerinstep en empeines y muñecas en los entrenamientos de tenis, que presentaba efectos positivos sobre la velocidad, sobre la precisión del golpeo y sobre los cambios de dirección de los pies.

Conclusión: el uso de las pesas ligeras en empeines y muñecas aporta importantes beneficios a los jugadores de tenis y pádel.

Lo que ya se ha experimentado con profesionales de prestigio de ambas disciplinas queda validado con estos estudios científicos y abre la puerta a un futuro prometedor para que Powerinstep se convierta en una herramienta muy útil para los preparadores físicos de tenis y pádel y que su uso se vaya generalizando durante los próximos años a los entrenamientos de los jugadores de tenis y pádel de todo el mundo.

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep