Valentí Massana, todo un referente para la marcha atlética española

Valentí Massana (Viladecans, 1970) es uno de los atletas más importantes de la historia del atletismo español. Campeón mundial de marcha atlética (Stuttgart 1993), bronce olímpico (Atlanta 1996) y tercero en los Europeos (Helsinki 1994), Massana es en un auténtico referente en su especialidad.

Actualmente es responsable de marcha atlética de la Federació Catalana de Atletisme (FCA) y del Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat, en el cual entrena a un grupo de marchadores.

Valentí Massana fue el primer entrenador de marcha atlética en probar y adoptar las pesas de empeine en su metodología de entrenamientos. Lo llamamos por teléfono para que nos contase su experiencia.

¿Cuánto tiempo hace que utilizas Power Instep en tus entrenamientos?

Hace aproximadamente un año que lo utilizo, desde la temporada pasada.

¿Y con qué atletas lo utilizas?

Con todos mis marchadores, que entrenan juntos. Son unos 13-14 atletas.

Entrando más en materia, ¿en qué aspectos específicos crees que las pesas de empeine influyen positivamente en el rendimiento de tus atletas?

En el caso de la marcha atlética, que es una especialidad muy técnica, Power Instep ayuda a que los marchadores entren un poquito más de talón: aprovechando la mayor inercia que se produce con las pesas de empeine sobre la pierna de ataque, lo cual ayuda a ganar un poquito más de zancada y a talonear un poco más. Esto es bueno para la técnica de marcha y la eficiencia mecánica del marchador, porque la zancada es más grande.

También utilizamos pesos en las muñecas para tener un braceo más enérgico y generar momentos de inercia más grandes.

¿Y crees que el uso de las pesas de empeine en tus entrenamientos puede haber tenido una incidencia real en el rendimiento de tus marchadores?

Técnicamente, seguro; y, físicamente, el mero hecho de entrenar con pesas de empeine en series cortas y medias también les ha ayudado a mejorar.

Entrando en la parte más práctica, ¿cómo sueles utilizar Power Instep en tus entrenamientos?

Lo utiliza básicamente para hacer técnica y series. Primero, solemos hacer un calentamiento sin pesas de empeine. Luego se las colocan y, en función del día, pueden hacer series cortas (de 100 a 400m) o series largas. En este último caso, alternamos: hacen una serie con el peso y otra sin.

Aún no hemos probado Power Instep en los rodajes, hasta ahora lo utilizamos para hacer entrenamientos de calidad.

¿Y recomendarías Power Instep a otros entrenadores?

Sí, por un lado a los entrenadores que tienen atletas con problemas de técnica y, por el otro, para mejorar el rendimiento de los marchadores en general. Entrenar con pesas de empeine ayuda a ganar eficiencia mecánica en los movimientos.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Valentí Massana. ¡Muchas gracias!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Written by Power Instep

Deja un comentario