El pasado viernes día 2 de septiembre se presentaron en la 27ª edición del ECSS Congress, el congreso de ciencias del deporte más prestigioso del mundo organizado por el European College of Sport Science, los resultados del estudio analítico de la influencia a corto plazo de las pesas de empeine sobre la velocidad máxima en carrera de 50 metros, realizado conjuntamente por el Dr. Esquirol-Caussa J (EUGimbernat), Dr. Cos Morera MA (CAR Sant Cugat), Palmada Andreu P (EUGimbernat), García San Emeterio M (EUGimbernat), Méndez Olavide M (EUGimbernat), Dr. Padullés Riu JM (INEFC).

Conclusiones del estudio presentado en el ECSS Congress 2022

«En hombres, el calentamiento con lastre en cadencia ascendente en 6 series de 50m (0g-50g-100g-150g-200g-0g) podría ser beneficioso para la velocidad de la carrera en 50 metros».

Estos resultados demuestran que el uso de pesas ligeras de empeine en cadencia ascendente no solo no empeora la velocidad máxima sino que incluso puede mejorarla. En consecuencia, se puede afirmar que las pesas de empeine no solo son un medio adecuado para uso en entrenamientos de series de velocidad máxima sino que pueden ser utilizadas en los calentamientos antes de las carreras de sprint.

En el estudio participaron 30 velocistas (17 hombres y 13 mujeres, de una media de edad de 20 años). Las pruebas consistieron en realizar 6 carreras de 50 metros con descanso entre ellas, en las cuales los participantes fueron divididos en tres grupos: Control (sin lastre), Ascendente (primera y última carrera sin lastre, intermedias con lastres de peso creciente) y Descendiente (primera y última carrera sin lastre, intermedias con lastres decrecientes).

Book of Abstracts ECSS 2022

Puedes descargar el póster presentado en el ECSS Congress 2022 haciendo clic en este enlace:

Consulta los otros estudios científicos sobre pesas de empeine

Artículos:

Pósters:

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep