Omar González, con algunos de sus atletas de Portugal
Omar González (centro), con algunos de sus atletas en Portugal

Omar González es entrenador nacional de atletismo con más de 18 años de experiencia. Ha ayudado a obtener 95 medallas a atletas que ha entrenado. Actualmente alterna su actividad como entrenador en España y Portugal.

Ha descubierto y entrenado a atletas de la talla de Yasmani Copello, campeón de Europa en 2016, bronce en los JJOO de Río y subcampeón del mundo en 2017 en 400 vallas, y a Yadisleidy Pedroso, campeona de los juegos mediterráneos de 2017 de la misma especialidad.

Omar González fue uno de los primeros entrenadores en probar Powerinstep y rápidamente lo adaptó a su metodología de entrenamientos. Hablamos con él para que nos contara su experiencia.

¿Cuánto tiempo hace que usas Powerinstep en tus entrenamientos?

Hace unos dos años y medio.

¿Y con qué atletas lo utilizas?

Empecé a utilizarlo en Portugal, con algunos atletas de allí. Con quién más lo utilicé al principio fue con João Coelho, un atleta de 18 años que empezó conmigo a practicar atletismo y en tan solo nueve meses de entrenamientos llegó a ser mundialista.

Con João entrenamos con Powerinstep desde el principio y en los últimos tiempos ha sido campeón nacional absoluto en pista cubierta, subcampeón sub-23 en el primer campeonato de atletismo en pista cubierta del Mediterráneo de Francia y tercero en los Juegos Europeos de Minsk de 2019 con su Selección en las pruebas de persecución por relevos mixtos.

Ahora he empezado a probar las pesas de empeine aquí en España, principalmente con atletas adolescentes.

¿Crees que Powerinstep tiene una incidencia real sobre el rendimiento?

Sí, tiene una incidencia bastante importante en el rendimiento. A mí me gusta probar personalmente los nuevos productos que me planteo introducir en mis entrenamientos. El primer día que probé Powerinstep, lo llevé puesto cuatro horas y estuve una semana con agujetas en las piernas, pero al cabo de unos días las piernas me iban solas.

Y entrando más en materia, ¿en qué aspectos específicos crees que Powerinstep influye positivamente en el rendimiento de tus atletas?

Desde el punto de vista físico, Powerinstep te ayuda a la parte metabólica del entrenamiento, ya que se desarrolla más el trabajo anaeróbico. Desde el punto de vista técnico, entrenar con los powerinsteps te ayudan a entrar con el pie correctamente en el suelo. Hacer lo contrario es uno de los errores más generalizados en el mundo del atletismo y las pesas de empeine te ayudan a corregirlo.

Powerinstep también tiene un efecto muy positivo en el trabajo de potencia aeróbica, realizando un volumen menor acostumbrado a estos trabajos, entras más rápido en esa zona.

¿Y cómo sueles utilizar Powerinstep en tus entrenamientos?

Utilizo Powerinstep en mis entrenamientos según la etapa en la que esté durante la temporada.

Lo he ido utilizando en la etapa de la adaptación general, otros días en rodajes y calentamientos, otros días para multisaltos, series cortas, siempre combinando tramos con pesas de empeine y tramos sin. También lo he utilizado en la etapa especial, en la que las utilizo para trabajar fundamentalmente la técnica de carrera.

Antes nos contabas que has empezado a utilizar Powerinstep en los entrenamientos con adolescentes. ¿Qué crees que puede aportarles?

Desde un punto de vista biomecánico, las pesas de empeine son una herramienta para asimilar mejor la técnica de carrera. Piensa que la gran mayoría de los niños, por no decir todos, no saben correr con el pie armado. Es algo que los entrenadores tenemos que enseñarles e insistir mucho, y además es difícil aprenderlo.

Powerinstep, como dije antes, te ayuda a corregir ese defecto, también con los más jóvenes.

¿Y cómo utilizas las pesas de empeine en los entrenamientos con los más jóvenes?

He utilizado las pesas de empeine en entrenamientos con velocistas a partir de la categoría sub-16, que tienen entre 14 y 15 años, mayormente en ejercicios de velocidad en las que trabajamos la potencia – series muy cortas, de 30 a 50 metros – y en ejercicios de técnica de carrera.

Como son muy jóvenes y todavía están en fase de desarrollo, utilizo Powerinstep de forma más bien puntual. Así, poco a poco, se van adaptando a la herramienta y la vamos introduciendo en nuestra planificación de entrenamientos.

¿Recomendarías Powerinstep a otros entrenadores?

Recomendaría Powerinstep porque es un medio que ayuda tanto desde el punto de vista físico como al neuromuscular, en el entrenamiento específico y en el general. Hace un trabajo en la musculatura profunda muy interesante, acorde a las sensaciones que yo sentí cuando lo probé, y por eso me decidí a adoptarlo a mis entrenamientos.

A veces es muy difícil trabajar los músculos más pegados a los tendones, con Powerinstep puedes hacerlo. La musculatura extensora, sobre todo: isquios, pantorrillas, el abdominal también, etc.

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep