Nacho Jiménez, entrenador de triatlón

Nacho Jiménez (Madrid, 1979) fue uno de los primeros entrenadores nacionales de triatlón que probó y adoptó las pesas de empeine en sus entrenamientos.

Con una trayectoria de más de diez años dedicados profesionalmente al triatlón, actualmente es entrenador jefe del club Marlins triatlón de Madrid y entre los deportistas que entrena destaca el triatleta José Luis García «Jota».

Además, Nacho Jiménez es ponente en el curso de acreditación de entrenador nacional de triatlón en la Federación Madrileña de Triatlón y también colabora de vez en cuando en la página web de Triatlón Noticias.

¿Cuánto tiempo hace que usas pesas de empeine en tus entrenamientos?

Las probé por primera vez hará un par de años. Desde entonces, sigo entrenando con pesas de empeine.

¿Crees que es cómodo correr con pesas de empeine?

Lo es. No representan una molestia real. Al principio notas que hay algo diferente, pero con el tiempo te acostumbras sin ningún tipo de problema.

¿Qué diferencias le ves respecto a correr con tobilleras lastradas?

Las tobilleras lastradas son un sistema muy lesivo, bastante incómodas y desde luego para la técnica de carrera no ayudan, todo lo contrario. Ejerces una fuerza o incluso un gesto diverso al de correr. Para técnica de carrera jamás las uso y menos para correr. Para lo que buscamos en triatlón, las pesas de empeine son mil veces mejor que las tobilleras lastradas.

¿En qué aspectos específicos crees que el uso de los powerinsteps influye positivamente?

Para mí, el aspecto fundamental es que te hacen ganar consciencia sobre actos que solamente puedes ejecutarlos correctamente si tienes mucha calidad – y lo haces sin saber muy bien cómo.

Sin embargo, al entrenar con pesas de empeine ganas mucha consciencia sobre la posición correcta del empeine, de la pisada, de cómo se mueve el pie en la zancada,… Esto mejora muchísimo con Powerinstep.

Es decir, te da consciencia sobre un gesto que normalmente tenemos medio olvidado y, por lo que gracias a eso, te formas un poco más en el aspecto de la técnica de carrera.

Nacho Jiménez

¿Crees que el uso de las pesas de empeine en los entrenamientos tiene una incidencia real sobre el rendimiento?

Sí, por supuesto, porque como te he dicho antes, ganas consciencia en actos en los que, salvo que te graben en vídeos, los veas muchas veces y entonces intentes aplicar las correcciones pertinentes… es imposible corregirlos.

Al introducir las pesas de empeine en una rutina de entrenamiento cada vez vas mejorando más, más y más… Y además, quieras o no, vas fortaleciendo la capacidad de acción-reacción del pie a la hora de correr.

¿En qué tipo de sesiones de entrenamiento crees que es positivo utilizar los powerinsteps?

Depende del nivel del deportista. Si estamos hablando de un corredor amateur, mejor empezar utilizando las pesas en pequeños tramos durante los rodajes: combinar cinco minutos con pesas, diez minutos sin… con esto ganas consciencia.

Con un atleta más experimentado podemos introducir las pesas de empeine en diferentes tipos de sesiones, desde series hasta rodajes más largos. Es una herramienta perfecta y complementaria para el día a día.

¿Para los triatletas es importante el uso de las muñequeras?

Las muñequeras son un accesorio importante para mejorar el braceo, una acción que a veces no la ejecutamos bien.

En el caso del triatlón, cuando empiezas la carrera a pie ya estás muy cansado y entonces tiendes a perder la técnica: ejecutas mal la pisada, la posición de la cadera es incorrecta… y también pasa con el braceo, que va forzado y mal.

Por eso es importante trabajarlo en los entrenamientos y las muñequeras nos ayudan a precisamente a eso, a corregir la mala ejecución del braceo.

¿Crees que puede tener utilidad para mejorar el rendimiento en las transiciones T2?

Lo que te he comentado, las pesas de empeine te ayudan a ser más consciente de tu posición a la hora de correr.

Cuando empiezas la carrera a pie – en la que sueles ir muy cansado – y tú ya tienes interiorizado el braceo, el empeine activado, el talón atrás y demás aspectos relacionados con una buena técnica de carrera, por supuesto que es útil para mejorar el rendimiento.

Nacho Jiménez, entrenador

¿Y para mejorar como finisher en los tramos finales de la carrera a pie?

Al final, todo gira alrededor de la fatiga. Cuando llega la fatiga, empezamos a correr mal y, si no tenemos muy bien interiorizada la técnica, la posición y la postura, empiezas a desarmarte: haces las zancadas más cortas y corres como si fueses andando.

Con Powerinstep tratamos de evitar precisamente esto: tenemos consciencia de siempre ir activos, eso nos hace hacer una zancada más efectiva y nunca caernos al suelo, como digo yo.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Nacho Jiménez. ¡Muchas gracias!

Compra tu PACK TRIATLETA:

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep