Miguel Vélez, Responsable de salto de altura del CAR
Miguel Vélez (izquierda) con el saltador de altura Javier Bermejo

Miguel Vélez Blasco (Hospitalet de Llobregat, 1955) es el actual responsable de la Unidad de Análisis y Soporte Científico en el Comité Técnico de la RFEA, Director técnico de la Federación Catalana de Atletismo y Responsable de Salto de Altura en el CAR Sant Cugat.

Figura clave en la fundación del CAR, Vélez participó activamente en la organización de los JJOO de Barcelona de 1992, en los que uno de sus pupilos, Gustavo A. Becker, alcanzó la final olímpica de salto de altura.

En su trayectoria, Vélez ha contribuido al éxito de muchos atletas de gran recorrido, entre los cuales destaca la campeona olímpica Ruth Beitia, bronce en los JJOO de Londres de 2012 y oro en los de Río de Janeiro de 2016.

Miguel Vélez se convirtió en el primer entrenador nacional de referencia que probó y adoptó las pesas de empeine en su especialidad. Nos citamos con él por teléfono para que nos contara su experiencia.

¿Desde cuándo y con qué atletas usas pesas de empeine en tus entrenamientos de salto de altura?

Hace aproximadamente un año y medio y lo utilizo con todo mi grupo de salto de altura. Todos utilizan el sistema Powerinstep en los entrenamientos, cada uno a su medida, tanto pesas de empeine como muñequeras Powerinstep

En salto de altura se usa el sistema de “velcro” en lugar del sistema de “clip”, ¿por qué?

Con mi grupo de entrenamiento probamos en su momento las pesas de empeine con el sistema clip, pero al ser tan brusco el impacto en la batida, cuando llevabas dos o tres sesiones de técnica las pesas saltaban. Cuando probamos el sistema velcro vimos que era el idóneo para los saltadores de altura. Además, el material también nos sirve para las muñecas.

¿Crees que el sistema Powerinstep es cómodo y funcional para los entrenamientos de salto de altura? ¿Por qué?

Yo utilizo el sistema en aquellos entrenamientos donde me interesa sensibilizar especialmente ciertos recorridos articulares en gente que tiene un nivel técnico muy mecanizado. Para romper con esta mecanización los powerinsteps nos vienen muy bien, ya sea para la pierna libre o para los brazos en la batida.

En la parte final de la sesión los atletas se quitan las pesas y completan saltos sin ningún tipo de sobrecarga e inmediatamente ves la mejora. La sensibilización que se produce es interesantísima para aprovecharla de cara a romper el ciclo vicioso de los errores mecanizados en la técnica.

¿En qué aspectos específicos del salto de altura crees que el uso de los powerinsteps puede influir positivamente cuando se coloca en los empeines?

Dejando a parte la carrera de impulso, donde usamos las pesas de empeine seguramente con los mismos criterios que los velocistas, el trabajo que hacemos con los powerinsteps durante el entrenamiento lo focalizo fundamentalmente en la fase de batida, especialmente en la pierna libre.

En la técnica moderna, la anticipación de la batida me permite utilizar la pierna libre con más rendimiento mecánico y, las pesas de empeine, facilitan al atleta hacer un salto con un mayor ángulo de salida, algo que a algunos les suele costar mucho en un tipo de salto que invita a “tirarse” a las colchonetas.

¿Y cuando se coloca en las muñecas?

En los brazos también es importantísimo, porque yo recibo atletas que han tenido una formación de varios años con un criterio diferente al mío y a veces es muy difícil reeducarlos.

Por eso el sistema Powerinstep nos ha ido de coña para acelerar todo este proceso: al principio, el atleta no está acostumbrado a llevar una carga en ese segmento del cuerpo – aunque utilizo solamente las pesas de 100g – y le obliga a estar pendiente de hacer el movimiento correctamente, porque de lo contrario, al ejecutar este movimiento a máxima velocidad, tiraría del recurso que tiene interiorizado.

¿En qué tipo de ejercicios que practican los saltadores de altura en sus entrenamientos crees que es interesante aplicar el sistema Powerinstep? ¿Por qué?

Fundamentalmente aplico el sistema en los ejercicios de técnica. Lo que sucede es que voy cambiando de objetivo según la sesión. Por ejemplo, si decido que durante los dos próximos microciclos voy a hacer especial hincapié en la acción de brazos de un determinado atleta, en los días que hacemos técnica – que acostumbra a ser durante dos o tres veces por semana en algún periodo alejado de la competición – realizamos los entrenamientos con las pesas en las muñecas.

Si presentan algún tipo de problemática en la pierna libre, colocamos las pesas en los empeines. E incluso, aunque no es tan habitual, también podemos utilizarlas en ambos segmentos si el atleta así lo requiere.

¿Recomendarías probar Powerinstep a los entrenadores de salto de altura?

¡Sí, claro! Y no tan solo en salto de altura, si entrenara otras disciplinas, yo también lo utilizaría para mejorar la técnica de ejecución.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Miguel Vélez. ¡Muchas gracias!

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep