Josep Maria Padullés, con su grupo de velocistas y vallistas en el INEFC

Josep Maria Padullés es Doctor por la Universidad de Barcelona. Ingeniero Industrial, licenciado en Educación Física y Máster en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo. Ha sido profesor titular del INEFC, director del Máster de Tecnología del Deporte (INEFC-IL3 UB), fundador del Máster de Ingeniería del Deporte (UVic-INEFC-UPC) y profesor de diversos Masters Internacionales de Medicina y Entrenamiento Deportivo, así como responsable de formación de la Federación Catalana de Atletismo (FCA).

Ha sido entrenador y preparador físico en varios deportes, especialmente en atletismo. Ha sido asesor de varios campeones mundiales y olímpicos como Dayron Robles y Anai Tejeda (vallas) y Luguelin Santos (400m). También ha sido entrenador en la Selección Española de Atletismo en Copas de Europa, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos.

¿Has utilizado Powerinstep en los entrenamientos de velocidad y vallas con tus atletas?

Lo utilizo desde hace 7 años, desde que prácticamente nació el producto.

¿En líneas generales, ¿para qué crees que sirven las pesas de empeine de Powerinstep?

Es un complemento dentro del entrenamiento que, por lo que hemos podido observar con velocistas y vallistas, tiene que ver con la percepción del armado del pie.

Cuando realizamos una carrera a máxima velocidad y recogemos el pie en la fase de balanceo, este debe generar una flexión dorsal para atacar mejor el suelo. Cuando situamos esta pequeña masa situada sobre el empeine, observamos que se activa esta percepción que nos permite armar mejor nuestro pie.

¿Crees que es un producto cómodo en el uso y fácil de integrar en los entrenamientos?

Es fácil porque además es pequeño y pesa poco. A algunos deportistas les gusta más que a otros, pero en general se acepta bien.

¿Cómo crees que es la mejor metodología para integrar las pesas de empeine en los entrenamientos de velocistas-vallistas?

Yo los he utilizado principalmente durante la fase de calentamiento previa al entrenamiento, en el periodo preparatorio general, en el periodo preparatorio especial y, en menor cantidad, en el periodo competitivo

Es en parte de activación del entrenamiento, en la cual se hacen ejercicios de carrera (tipo skipping, carreras amplias o subidas en cuestas, gradas o escaleras), en la que parece tener mejores efectos.

¿Cómo lo has utilizado en este tipo de ejercicios?

Hacemos una cierta progresión en cuanto al peso que ponemos y hacemos ejercicios que tienen que ver con esta acción de elevación de rodilla y armado del pie. También lo solemos utilizar en ejercicios en los que utilizamos obstáculos bajos, e incluso en el trabajo con vallas.

También utilizamos los powerinsteps llevándolos en las manos, porque esta percepción de llevar un peso en este segmento del cuerpo te permite hacer una mejor acción de brazos.

¿Recomendarías Powerinstep como medio de entrenamiento a otros profesionales?

Sí, porque Powerinstep es un complemento que nos puede ayudar a mejorar en algunos aspectos de la técnica de la carrera.

Como investigador científico diseñaste y dirigiste un estudio analítico (presentado en el congreso del ECSS Sevilla 2022) sobre la influencia a corto plazo de las pesas de empeine sobre la velocidad máxima en series de carrera de 50m. ¿Qué conclusiones sacaste de los resultados de dicho estudio?

Cuando corres con estos pesos, aunque son muy ligeros y normalmente no molestan, lógicamente la velocidad es algo menor que si no los llevas. Lo interesante es que vimos que, en el caso de los que realizan series con cargas crecientes (0g – 50g – 100g – 150g – 200g – 0g), en el último sprint que se hacía sin sobrecarga, en algunos casos, se mejoraba la velocidad, lo cual es destacable.

¿Crees que se podrían utilizar las pesas de empeine en los calentamientos previos a una carrera de 100m lisos?

Yo lo utilizo en los calentamientos previos a los entrenamientos. En los calentamientos previos a la competición no lo he probado, así que no lo sé exactamente.

Y hasta aquí la entrevista con Josep Maria Padullés. ¡Muchas gracias!

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep