Francis Hernández, entrenador de salto con pértiga

Francisco Javier Hernández Rivero (Pamplona, 1964) es entrenador nacional de atletismo desde el año 2001.

Actualmente es entrenador de pértiga en el Grupompleo Pamplona Atlético y es el responsable del sector pértiga en la Federación navarra de atletismo.

Entre los atletas que ha entrenado, destaca Adrián Valles (1995) con una marca de 5,70m. Como saltador de pértiga, la marca más destacada de Francis fue de 5,05m.

En la categoría de veteranos, Hernández posee títulos y medallas a nivel europeo y mundial y, en España, también como veterano, ostenta los récords en todas las categorías en las que ha participado a nivel nacional.

¿Cuánto tiempo hace que usas pesas de empeine en tus entrenamientos de salto con pértiga?

Empezamos después del confinamiento, el mes de mayo.

¿Crees que es cómodo correr con pesas de empeine?

Lo es. Comprobamos que hay una progresión: empiezas con poco peso para que los atletas vayan acostumbrándose a los pesos en el empeine y poco a poco vas aumentándolo. Lo encuentran muy cómodo y no hay ninguna molestia ni nada. Es un sistema muy efectivo para trabajar.

¿Ves diferencias respecto a correr con tobilleras lastradas?

Con las pesas de empeine el tobillo va mejor armado y es mucho más efectivo porque la tobillera choca y se mueve. La tobillera es mucho más incómoda.

¿En qué aspectos específicos del salto con pértiga crees que el uso de los powerinsteps en los empeines puede influir positivamente?

Básicamente en el trabajo de carrera: correr bien, trabajar el fortalecimiento de los tobillos, los empeines, en la batida… creo que es con la base de todo: la velocidad y la carrera influye positivamente en el salto con pértiga. El tobillo coge más fuerza, el pie va armado… esto es un plus para el atleta.

¿En qué aspectos específicos del salto con pértiga crees que el uso de los powerinsteps en las muñecas puede influir positivamente?

Influye en el transporte de la pértiga, en los ejercicios aplicados. La pértiga tiene un peso y con las muñequeras los brazos se van fortaleciendo y trabajas mejor el movimiento de la presentación, etc… Al atleta le obliga a ganar consciencia de su técnica de brazos durante todo el proceso del salto con pértiga, no solo en la batida sino en el salto completo.

Empezamos con poquito peso y luego vas incrementando. Eso te va bien porque hace que en el cambio hacia las pértigas más largas no te pesen tanto, sobre todo en el caso de las mujeres.

¿En qué tipo de ejercicios de entrenamiento de salto con pértiga crees que es positivo utilizar el sistema Powerinstep?

Todo lo que son entradas, ejercicios de técnica de carrera… en todo tipo de trabajo viene bien. Es interesante también porque permite variar el peso en función de la carga prevista en los distintos periodos de planificación. También es útil en el trabajo de acrobacias.

¿Recomendarías Powerinstep a otros entrenadores de tu especialidad?

Sí, totalmente. Es un formato que viene muy bien, está todo explicado con la guía de entrenamiento de atletismo. Es un sistema muy cómodo para trabajar.

Y hasta aquí la entrevista con Francis Hernández. ¡Muchas gracias!

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep