José Enrique Quiroga es director de la revista Sportraining y coordinador del prestigioso Simposio Nacional sobre Entrenamiento para Deportes de Resistencia en la Universidad Europea.
Entrenador con más de treinta años de experiencia, ha sido profesor en el postgrado de Entrenamiento Personal de la Universidad de Alicante y tiene más de 50 artículos publicados.
Quiroga ha estado utilizando las pesas ligeras de empeine Powerinstep con su grupo de triatletas durante casi tres meses siguiendo las pautas de adaptación progresiva recomendadas por Powerinstep.
¿Qué se te pasó por la cabeza la primera vez que oíste hablar de las pesas de empeine? ¿Tenías algún prejuicio o miedo antes de probarlas?
Fue por un artículo de Joan Rius que publicamos hace unos años en Sportraining. Y como todo lo que escribe Joan, me pareció una herramienta muy interesante y con buena aplicación en el proceso de entrenamiento.
¿Qué sensaciones tienes corriendo con ellas?
Se trata de un peso muy ligero y que además está colocado estratégicamente sobre el empeine, por lo que, a no ser que no se coloque bien, no produce ninguna molestia ni incomodidad.
«Se trata de un peso muy ligero, que está colocado estratégicamente sobre el empeine, por lo que no produce ninguna molestia ni incomodidad»
Al comenzar a correr sí se nota ese implemento como es normal, pero al no molestar nada, pronto desaparece la sensación de llevarlo. Por el contrario, inconscientemente ayudan a llevar el pie más “armado” en la última parte de la fase de vuelo. Además, el sistema de anclaje es rapidísimo y se ponen y se quitan en tan solo dos segundos.
¿Cómo se debe introducir este método dentro de la planificación del entrenamiento?
Desde mi punto de vista, se pueden usar con diferentes metodologías y con diferentes objetivos, pero lo principal siempre es la progresión.
En corredores de fondo se pueden utilizar dentro de los rodajes de carrera continua, con el fin de mejorar la economía de carrera, mediante el método de contrastes (correr con/sin ellas).
¿Cómo crees que hay que integrarlas en los entrenamientos?
Como comenté anteriormente, siempre con una progresión metódica. En los rodajes de carrera continua, al principio utilizándolas en un 30% de éstos un par de veces por semana (durante el propio rodaje tan solo hay que pararse 5 o 10 segundos para quitárselas y engancharlas en el cinturón o llevarlas en las manos), y a partir de ahí ir aumentando poco a poco el porcentaje de tiempo con ellas, pero siempre terminando sin ellas puestas para así maximizar el trabajo de transferencia.
«Se integran de forma progresiva en los entrenamientos: al principio se utilizan solamente un 30% de la sesión alternando tramos con y sin las pesas y, a partir de ahí, vas aumentando el porcentaje de tiempo»
En los entrenamientos de series se pueden utilizar diferentes métodos, ya sea intercalar una “sin” / una “con”, o solamente con ellas puestas en las primeras, dependiendo del momento de la temporada en el que nos encontremos.
Y, por supuesto, son una muy buena herramienta para utilizar dentro de los ejercicios de técnica de carrera y también en multisaltos.
¿Qué efectos crees que tienen sobre la pisada, la reactividad, los tiempos de contacto, la cadencia, etc.?
Con un buen trabajo sistemático se puede ganar fuerza y ganar reactividad en el impulso. Biomecánicamente, se pueden lograr mejoras en el armado del pie en corredores con déficit previo, y también apoyos más adelantados en corredores que entran de talón. Los considero una buena herramienta en el trabajo técnico en corredores que precisan correcciones en este aspecto.
«Biomecánicamente, se logran mejoras en el armado del pie y también apoyos más adelantados en corredores que entran de talón»
También son útiles en el trabajo de mejora de la cadencia de zancada en los casos en los que sea preciso. Y además, dentro de este tipo de trabajo, se pueden utilizar (siempre individualizando) trabajando con contrastes: un pie con y otro pie sin, o distintos pesos en cada pie, con el fin de ayudar en la propiocepción del corredor.
¿Has constatado mejoras en tus marcas o en las de tus deportistas tras entrenar con Powerinstep?
Durante dos meses y medio las he estado utilizando con mi grupo de jóvenes triatletas, dentro de un proceso muy progresivo en los entrenamientos de carrera continua en el periodo de preparación general, tras el cual he constatado mayores mejoras en tiempos de test de carrera comparando entre los triatletas que las usaron y los que no.
«Las he estado utilizando con mi grupo de triatletas durante casi tres meses y he constatado mayores mejoras en los tiempos de test de carrera comparando entre los que las usaron y los que no»
Aunque no se puede afirmar que estas mayores mejoras hayan sido exclusivamente fruto del trabajo con las pesas de empeine, creo que sí han contribuido de forma significativa.
¿Consideras que Powerinstep es un factor que puede aportar un «plus» de rendimiento?
Pienso que un uso sistemático de Powerinstep puede ayudar a lograr mejoras, ya sean biomecánicas o fisiológicas.
Dicho esto, tal y como dije en Sportraining, las considero como una herramienta de trabajo más para utilizar dentro del proceso de entrenamiento. Hay que tener en cuenta que para mejorar el rendimiento son múltiples los factores que intervienen de forma sinérgica, y cualquier herramienta puede sumar.
«Pienso que un uso sistemático de Powerinstep puede ayudar a lograr mejoras, ya sean biomecánicas o fisiológicas»
Siempre hay que individualizar y en base a las necesidades específicas de cada atleta podemos usar determinadas herramientas, sabiendo que todo proceso debe ser constante, ya que cuando se interrumpe un estímulo de entrenamiento no se alcanzan las adaptaciones pretendidas o se acaba produciendo una reducción de las adaptaciones que se han logrado.
¿Recomendarías probarlo a otros entrenadores y atletas?
Todo entrenador debería tener un deseo infinito por aprender, por estar al día en las innovaciones que se van produciendo en materia de entrenamiento.
Por ello, siempre es bueno que pruebe nuevas herramientas que estén a su alcance, que experimente, que innove…, y en base a ello trabajar con sus deportistas según considere.
«Todo entrenador debería tener un deseo infinito por estar al día de las innovaciones que se van produciendo en materia de entrenamiento, por lo que es bueno que pruebe nuevas herramientas que estén a su alcance y que experimente con ellas»
Un entrenador con experiencia es aquel que progresa, que estudia… que va cambiando cosas en su forma de trabajar a lo largo del tiempo; por el contrario, un entrenador que trabaja siempre igual, que no evoluciona sus métodos de entrenamiento… es un entrenador sin experiencia, puesto que siempre hace lo mismo año tras año.
Además, no debemos olvidar que el organismo humano es un sistema complejo que no siempre responde igual a la misma carga de entrenamiento, por lo que la innovación en los estímulos es clave.
Y hasta aquí nuestra entrevista con José Enrique Quiroga, director de la revista Sportraining. ¡Muchas gracias!