Mari Carmen Vidal, entrenadora de jabalina y martillo

Mari Carmen Vidal es la primera entrenadora de lanzamientos de jabalina y martillo que probó y adoptó las pesas de empeine a sus entrenamientos.

Actualmente entrena en Playas de Castellón, el club de atletismo más importante de España, al cual lleva 20 años vinculada, primero como atleta y después como entrenadora.

Prácticamente todos sus atletas son medallistas de su categoría a nivel nacional y algunos de ellos son internacionales con la selección española. Además de licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte, Mari Carmen Vidal tiene un Master en readaptación físico-deportiva y tratamiento de lesiones.

Hablamos con ella por teléfono para que nos explicara su experiencia de entrenar con pesas de empeine.

¿Cuánto tiempo hace que usas pesas de empeine en tus entrenamientos de martillo y jabalina?

Hace ya dos temporadas, aunque por la crisis de la COVID-19 tuvimos que parar durante el confinamiento.

¿Ves diferencias respecto a usar las tobilleras o muñequeras lastradas que hay en el mercado?

La verdad que solo había usado una vez personalmente las tobilleras lastradas, pero las pesas Powerinstep son más ligeras, más cómodas para los atletas, y no alteran la posición del pie como hacen las tobilleras.

Si nos centramos en el lanzamiento de martillo, ¿en qué aspectos específicos crees que el uso de los powerinsteps en los empeines puede influir positivamente?

De alguna manera, lo que crea es una forma de que el atleta se fije en la acción concreta del segmento donde lleva el implemento. Si yo le pongo en el pie derecho porque tiene un problema de técnica, al colocarle el powerinstep el atleta toma consciencia de ese segmento de su cuerpo y es capaz de corregir ese gesto técnico.

¿Y en las muñecas?

De la misma manera que en los pies. El objetivo al final es corregir un aspecto técnico que no estaba haciendo bien el atleta.

Por ejemplo, si en el lanzamiento de martillo tira del brazo izquierdo en la entrada, al colocarle el Powerinstep es capaz de percibir de ese brazo del que está tirando y lo deja de hacer.

Si nos centramos en el lanzamiento de jabalina, ¿en qué aspectos específicos crees que el uso de los powerinsteps en los empeines puede influir positivamente?

Similar al martillo. Lo usamos en los empeines para ser conscientes de la llegada del pie derecho en el final, de la llegada del pie izquierdo en el final, apoyo en la carrera cruzada y Powerinstep ayuda a esa percepción.

¿Y en las muñecas?

Me ha ayudado mucho en ese gesto típico de la jabalina en la que la mano derecha o la mano dominante cae y suele ser una ejecución técnica incorrecta y al llevar el atleta las pesas en las muñecas, aunque no le pesa, es capaz de corregir el gesto.

¿Recomendarías Powerinstep a otros entrenadores de estas dos especialidades?

Si, lo recomendaría a todos los entrenadores de lanzamientos porque es un medio que les puede ayudar a corregir bastantes aspectos importantes concretos de la técnica de cada atleta.

Hasta aquí nuestra entrevista con Mari Carmen Vidal. ¡Muchas gracias!

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep