Ejemplo de flexión dorsal

El efecto más característico al realizar cualquier ejercicio dinámico con pesas de empeine es la contracción del tobillo para elevar el pie. Esto sucede tanto en la fase de impulso en el pie libre como en la fase de descenso en el pie que va a apoyar. A esta acción del tobillo se le llama armado del pie o flexión dorsal.

La ausencia de flexión dorsal es, tras la talonación, la deficiencia técnica más común entre los corredores. Los que no arman el pie lo llevan colgando del tobillo durante el tramo descendente de la fase aérea.

La calidad de la flexión dorsal está relacionada con el nivel de fuerza de elevación del pie que ejercen los músculos extrínsecos del pie (tibiales, peroneos, extensores de los dedos y tríceps sural).

Cuadro comparativo flexión dorsal: pie no armado (izquierda) y pie armado (derecha)

Los corredores que corren con el pie armado tienen el pie tensionado y preparado para la impulsión, son capaces de realizar un apoyo mucho más activo, favoreciendo una acción más rápida y eficiente de impulso, que se traslada sobre la potencia de la zancada.

Flexión dorsal justo antes del apoyo

Los corredores que corren sin armar el pie, en cambio, tienen el pie demasiado relajado antes del apoyo y no preparan bien el pie para la amortiguación, desaceleran en cada paso, y pierden reactividad, favoreciendo la talonación.

La flexión dorsal en la fase de impulso

En el caso de los corredores avanzados, la flexión dorsal se va debilitando a medida que se acumulan kilómetros por lo que es conveniente que también estos corredores trabajen la musculatura responsable del armado del pie.

¿Por qué mejora la flexión dorsal con Powerinstep?

Al entrenar con Powerinstep todos los músculos responsables de la flexión dorsal se fortalecen, ya que al llevar este peso extra en el empeine obliga de manera natural a elevar más la punta del pie en el tramo descendente de la fase aérea.

Mejorar el armado del pie antes del apoyo favorece una mayor reactividad en carrera. Y el efecto de armar más el pie libre activa más la extensión de la pierna de impulso, aportando más potencia de zancada pero también de salto y mayor capacidad para superar obstáculos.

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Visita powerinstep.com y descubre cómo puedes mejorar tu rendimiento con el sistema Powerinstep de pesas de empeine para entrenamientos de carrera!

Written by Powerinstep