Juan Carlos Galán, entrenador de fondo y mediofondo

Juan Carlos Galán (Barcelona, 1987) es uno de los entrenadores nacionales de atletismo con mayor proyección del panorama nacional.

Galán es cofundador de RunCaf Sport Events, donde entrena al grupo de Rendimiento YalaCrew en pruebas de fondo y mediofondo. También es adjunto al Área de Análisis y Soporte Científico de la RFEA para las pruebas de resistencia y es director de la Escuela Catalana de Entrenadores de la Federació Catalana d’Atletisme (FCA).

Hablamos con Juan Carlos Galán para que nos diera su feedback sobre su experiencia de adoptar las pesas de empeine en su metodología de entrenamientos.

¿Cuánto tiempo hace que conoces el sistema Powerinstep?

Aproximadamente, un año y medio. Vicente Borés me comentó la posibilidad de utilizar esta herramienta y me pareció muy interesante por su facilidad de implementación en los entrenamientos.

¿Crees que es cómodo correr con pesas de empeine?

Sí, tanto por experiencia personal como por las de los atletas que entreno. No me da ninguna dificultad adicional, todo lo contrario. Te da un punto extra en aspectos de técnica de carrera.

¿Ves diferencias respecto a correr con tobilleras lastradas?

Sí. Las tobilleras dificultan la movilidad del tobillo. Con las pesas de empeine no notas ninguna incomodidad cuando corres.

¿En qué aspectos específicos del fondo y mediofondo crees que el uso de las pesas de empeine puede influir positivamente?

Por lo que he podido observar – y eso que aún no he podido trabajar tanto con las pesas de empeine como me habría gustado porque tuvimos el confinamiento de por medio –, ves algunos atletas que pueden mejorar la técnica de carrera con Powerinstep: disminuye el tiempo de vuelo, aplicando mucha más fuerza horizontalmente, el apoyo es más robusto y eso les hace ganar una estabilidad que 1) provoca que no aparezcan movimientos superfluos que no colaboran en aplicar correctamente la técnica de carrera 2) favorece la prevención de lesiones y 3) aumenta la eficacia mecánica.

Los efectos naturales sobre el armado del pie de la pierna libre en la fase de impulso, ¿crees que pueden ayudar a mejorar la potencia de impulsión?

Yo creo que sobre todo los cambios que se observan en la técnica de carrera y en la acción de la pierna libre ayudan a la estabilidad y eso favorece que el rebote sea mucho más adecuado. Puede colaborar en favorecer la eficacia mecánica, no sabría decirte en la fase de impulsión, pero sí el rebote.

Y tener el pie armado en la fase descendente, justo antes del apoyo, ¿crees que es importante para el corredor?

Sí, porque ayuda a minimizar las fuerzas de frenado, que es lo que provoca más lesiones y disminuye la eficacia mecánica. Durante tu carrera vas a hacer muchos impactos por lo que, cuanto menos energía gastes y más aproveches la energía que apliques, más eficiente serás.

Al correr con pesas de empeine, el pie siempre se apoyará un poco antes y nunca más adelantado respecto al centro de masas. ¿Qué implicaciones puede tener esto sobre la cadencia?

Todo lo que sea el apoyo por debajo del centro de gravedad nos ayuda a mejorar esa acción de rebote corriendo y en consecuencia, a mejorar la técnica de carrera. La cadencia es muy importante en los corredores de fondo. El hecho de correr a cadencias en torno a 180 pasos por minuto va a ayudar a disminuir las fuerzas de frenado y a mejorar esa eficiencia corriendo.

A simple vista, sí hay un aumento de la cadencia corriendo con pesas de empeine. Además, colocar el apoyo en un punto óptimo siempre nos hará ser más eficaces.

¿Crees que las pesas de empeine pueden ayudar a mejorar la consciencia sobre la técnica del corredor?

Creo que sí, pero aun me falta probarlo más. Con los atletas y el feedback que he recibido, sobre todo con la persona que ha entrenado más tiempo con pesas de empeine (aproximadamente, unos dos meses y medio), me decía que se notaba mucha más robusta y estable, y que tenía mayor consciencia del momento en que ponía el pie en el suelo.

Debido al confinamiento, tuvimos que parar los entrenamientos en ese punto.

¿En qué tipo de sesiones de entrenamiento de fondo y mediofondo crees que es positivo utilizar los powerinsteps?

En una fase inicial, en las carreras continuas cortas, y no a muy alta intensidad en un entrenamiento regenerativo. Después, en las sesiones específicas; una vez se domine la herramienta pero haciendo contrastes, como en los entrenamientos de los nadadores con las palas de natación.

Los contrastes en cuesta y en llano son muy interesantes para el tema de consciencia. Cuando haces un entrenamiento muy intenso en cuesta y luego te metes en pista, la cadencia es mucho más alta. Esto lo hace Mo Farah, lo apliqué en los entrenamientos y lo cierto es que notas cosas.

¿Cómo crees que se deben usar las pesas de empeine cuando se aplican sobre los rodajes y series largas?

Lo hemos probado con una minipausa para quitártelas, por ejemplo, en una sesión de 30 minutos: diez minutos con, otros diez minutos sin, otros diez minutos con. Yo creo que se podría hacer la carrera continua entera, con las pesas de empeine más ligeras (50g), una vez dominada la herramienta, pero con un punto de peso por debajo de lo recomendado, insisto.

¿Recomendarías Powerinstep a otros entrenadores de tu especialidad?

A día de hoy sí, pero aún quiero probarlo más. Hay muchas maneras de incidir en la técnica de carrera: correr en la arena, hacer cuestas… lugares en el que el apoyo sea más inestable, y que puedes conseguir mejorar el propio apoyo y la cadencia. Con Powerinstep es interesante porque puedes llegar a ahorrarte tener que hacer este tipo de acciones.

Y hasta aquí la entrevista con Juan Carlos Galán. ¡Muchas gracias!

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep