No son pocos los que consideran a Joan Rius una referencia internacional en el mundo del atletismo. Licenciado en educación física y entrenador nacional de atletismo, su extenso currículum habla por sí solo: fue profesor de atletismo en INEFC Barcelona y de la Escuela de Entrenadores de la Federación Catalana de Atletismo (FCA), de la que también fue director.

Ganador de diferentes premios por publicaciones en el área de la educación física y el deporte, sus principales líneas de investigación son el atletismo, el entrenamiento de los jóvenes y la prevención de lesiones. Es autor del libro de referencia ‘Metodologías y técnicas del atletismo’ y es invitado habitual como ponente en varios simposios internacionales.

Actualmente, comparte su sabiduría tanto en las redes sociales (especialmente, Facebook y Youtube) como en su página web personal y es articulista de la revista Sportraining. Nos citamos con él para hablar sobre atletismo, técnica de carrera y, por supuesto, de Powerinstep.

Hablemos de la técnica de carrera. ¿Por qué es tan importante trabajarla bien?

Cuando hablamos de una buena técnica de carrera, normalmente la asociamos al concepto de eficacia. Como sucede cuando hablamos de cualquier máquina, estas funcionan bien si son eficaces. La eficacia va ligada a cómo se genera la fuerza y a cómo se evitan aquellos rozamientos que van en el sentido contrario al objetivo que se pretende. Aplicado a la carrera, la técnica es imprescindible para utilizar bien la fuerza y sincronizar todas las palancas óseas y las acciones musculares.

En esta línea, ¿en qué ayuda Powerinstep a correr mejor?

Una buena técnica de carrera depende de muchos factores y el sistema Powerinstep puede incidir en varios de ellos. En líneas generales, solemos destacar tres: en primer lugar, la modificación de errores de la técnica, ya que he podido comprobar de primera mano que Powerinstep te ayuda a corregirlos.

En segundo lugar, colocar las pesas en el empeine supone para el sistema una pequeña sobrecarga alejada de la cadera y la rodilla, con lo cual los músculos tienen que trabajar un poco más pero sin desvirtuar para nada la técnica. Esto no sucede con las tobilleras, dado que se colocan en el tobillo y desvirtúan la técnica. 

Y, en último lugar, la importancia de la variabilidad que aporta Powerinstep a los ejercicios de técnica. Cuando repetimos un mismo ejercicio modificando la posición y peso de las pesas en pies y muñecas en cada repetición, desde un punto de vista externo el gesto sigue siendo el mismo, pero a nivel interno es diferente. Ello es debido a que la pequeña sobrecarga que aplicamos con Powerinstep, ya sea en uno de los empeines, en las manos o en las muñecas hace que el input propioceptivo sea diferente. Como consecuencia, pese a repetir el mismo ejercicio, al modificar los pesos en cada uno, a nivel neuromuscular el estímulo es diferente.

Además de aplicar el sistema Powerinstep en carrera, ¿en qué otros aspectos se puede utilizar?

Se puede aplicar a todas las especialidades de atletismo, al running y a todo tipo de ejercicios específicos para la mejora de la técnica. Por ejemplo, cuando un atleta está haciendo una serie de repeticiones para atacar la valla, puede ponerse las pesas en uno de los empeines y en la siguiente repetición en el otro, o mantenerlos en los mismos sitios pero cambiando el peso. Por lo que respecta a los runners, sobre todo destaco el efecto positivo que tiene Powerinstep en modificar la pisada de los corredores que talonean moderadamente, un problema muy común entre ellos. Con este sistema se pueden corregir los errores en la pisada de una forma eficaz y natural, puesto que además fortaleces el pie.

Usted ya recomienda Powerinstep a los entrenadores en sus ponencias y en sus artículos. ¿Por qué?

Hay varios motivos. El principal es el que he mencionado antes, la variabilidad: colocando Powerinstep sobre los empeines no te desvirtúa la técnica, pero cada repetición a efectos fisiológicos es diferente, por lo tanto, cansándote lo mismo la sobrecarga atlética es mayor.

En segundo lugar, en entrenamientos de resistencia un atleta puede hacer el mismo trabajo físico con menos repeticiones, al no alterar negativamente la técnica. Es decir, puede hacer ocho repeticiones en lugar de diez y, aunque a nivel fisiológico el esfuerzo sigue siendo altísimo, a nivel de sobrecarga de articulaciones es mucho menor, y esto es algo con lo que se puede empezar a jugar.

Y luego está Powerinstep para la corrección de errores de ejecución de la técnica. Es un producto que tiene una ventaja muy clara, ya que cuando te acostumbras a ejecutar de forma errónea un ejercicio, se genera un automatismo que a la larga es muy difícil de corregir por ti mismo porque ya te has acostumbrado a hacerlo de una determinada manera. No obstante, hemos visto cómo con Powerinstep puedes romper con estos malos hábitos adquiridos con el tiempo, ya que al añadir un peso diferente el movimiento a realizar ya no es exactamente el mismo y puedes volver a aprender a ejecutarlo pero esta vez de la manera correcta.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Joan Rius. ¡Muchas gracias!

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep

Deja una respuesta