El uso de las pesas ligeras móviles Power Instep tiene efectos positivos en la técnica de carrera

El uso de Power Instep tiene efectos positivos en la técnica de carrera

¿Qué es la técnica de carrera? Parece una pregunta sencilla, pero no todo el mundo es capaz de responderla con precisión y exactitud. Entender el concepto es muy importante, si quieres mejorar tus resultados y reducir tu riesgo de lesión.

La técnica de carrera es la manera que tenemos de ejecutar los movimientos corporales que intervienen cuando corremos. Cada una tiene la suya propia, mejor o peor, y, al mismo tiempo, todos podemos mejorarla, en mayor o menor grado.

Y es que cuando hablamos de una buena técnica de carrera ponemos el acento en una mayor eficiencia en nuestra forma de correr. No solo es importante para ir más rápido o cansarnos menos; sino también para desgastarse menos físicamente y sufrir un menor riesgo de lesión cuando lo hacemos.

En definitiva, una mejora de la técnica de carrera por pequeña que sea, siempre mejorará nuestros resultados y nuestra salud. Veamos por qué.

Las acciones que determinan nuestra técnica de carrera

Hay distintas acciones motoras que producimos cuando corremos, que inciden directamente en el rendimiento y el desgaste del corredor y que, en función de cómo las ejecutemos, determinarán si nuestra técnica es mejor o peor:

  • El armado del pie
  • El impacto
  • La reactividad del pie
  • El impulso
  • La zancada
  • El braceo

Cualquier mejora que se consiga en cualquiera de estas acciones motoras tendrá un impacto positivo sobre el rendimiento y la prevención de lesiones de cualquier corredor. Sin embargo, los conocimientos teóricos sobre técnicas de carrera no solucionarán por sí mismos las deficiencias técnicas.

Para modificar positivamente los llamados patrones de carrera (los automatismos adquiridos en los movimientos que una persona tiene interiorizados cuando corre) es necesario pasar por un proceso de reaprendizaje de la técnica. Power Instep ayuda a que este proceso sea más rápido y efectivo.

Mejora tu técnica de carrera con Power Instep de forma natural

El sistema de entrenamiento Power Instep basado en el uso de pesas ligeras móviles sobre los empeines y las muñecas tiene un efecto positivo inmediato sobre las acciones motoras que determinan la técnica de carrera, ya que ayuda a corregir los malos hábitos a la hora de correr.

La simple colocación de Power Instep en los entrenamientos de carrera modificará positivamente la técnica de forma natural, incidiendo principalmente sobre la reactividad del pie (cuando se colocan las pesas sobre los empeines) y el braceo (sobre las muñecas).

Tanto al llevarlo (efecto directo) como, sobre todo, al retirar las pesas (efecto transferencia) se notarán sus efectos positivos.

Los efectos positivos de Power Instep: cómo pueden ayudarte

Efectos positivos de Power Instep sobre la técnica de carrera

Efectos positivos de Power Instep sobre la técnica de carrera

Los estudios realizados hasta la fecha demuestran que Power Instep tiene un efecto positivo en varios aspectos. En este caso, destacamos cuatro: la activación del armado del pie, la reducción natural de la «talonación» y la mejora de la impulsión y de la zancada.

Por un lado, con la activación del armado del pie, o la llamada flexión dorsal, se logra una mayor reactividad de los pies en carrera, lo cual se traduce en una reducción de los tiempos de contacto del pie en el suelo.

Otro de los efectos positivos de Power Instep es el de la reducción natural de la «talonación» (técnica de pisada en la que se impacta con el talón, no con la planta del pie). Prácticas como el minimalismo o el barefoot running pretenden reducirla, pero estas soluciones tienen un riesgo de lesión (fascitis plantar) que no se produce con Power Instep.

La mejora de la impulsión es otro de los efectos positivos de correr con Power Instep, ya que se utiliza más la energía elástica del tendón de Aquiles y la fascia plantar reduciendo el desgaste de las rodillas, la cadera y la espalda, consumiendo menos oxígeno en cada impulsión.

El uso de las pesas ligeras móviles sobre el empeine y las muñecas también mejora la zancada, al darle una mayor amplitud y unas menores altura de vuelo y oscilación vertical. En este sentido, una zancada más «circular» aporta una mayor eficiencia biomecánica.

En definitiva, Power Instep te ayuda a mejorar la técnica de carrera, con el fin de mejorar tus resultados y reducir el riesgo de lesión mientras corres. ¡Para más información, no dudes en visitar nuestra página web: www.powerinstep.com!

Written by Power Instep