Fernando Martínez, con varias atletas de la selección española
Fernando Martínez, con varias atletas de la Selección (de izqa a dcha: María Vicente, Andrea Medina y Mar Vico)

Fernando Martínez (Barcelona, 1967) es entrenador nacional de atletismo y responsable de pruebas combinadas (heptatlón y decatlón) del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat.

Allí dirige a un grupo de jóvenes atletas combineros, entre los cuales destaca María Vicente, recordwoman de España en pentatlón y una de las atletas con mayor proyección del panorama nacional e internacional.

Fernando Martínez fue uno de los primeros entrenadores en testar e integrar las pesas de empeine en su metodología de entrenamientos. Nos sentamos con él para conocer de primera mano su opinión y experiencia con el sistema Powerinstep.

¿Cuánto tiempo hace que usas los powerinsteps en tus entrenamientos?

Llevo dos años trabajando con los powerinsteps: el primer año las introdujimos en nuestra metodología y este último ha sido en el que más intensamente estamos trabajando con este nuevo material.

¿Y con qué atletas los utilizas?

Con todo el grupo de combinadas con el que suelo entrenar en el CAR. Son un total de ocho atletas.

Y entrando más en materia, ¿en qué aspectos específicos crees que entrenar con pesas de empeine influye positivamente en el rendimiento de tus atletas?

Principalmente, entrenar con pesas de empeine mejora mucho la calidad de la zancada. Con la gente que corre bien técnicamente se nota la influencia, pero con la gente que corre peor, se nota mucho más.

Tengo un chico que corría con el pie por delante y con Powerinstep y otros trabajos tradicionales hemos reducido ese defecto. Combinamos entrenamientos y ejercicios con y sin pesas de empeine. El primer día que las utilizamos mejoró de forma automática, luego lo hemos introducido en el sistema de trabajo y la mejora es plausible.

¿Crees que el uso de Powerinstep en tus entrenamientos ha tenido una incidencia real en el rendimiento de tus atletas?

Es complicado de medir el porcentaje exacto de esa influencia, ya que, evidentemente no se puede aislar la incidencia de un medio concreto de trabajo. Considero que tiene efectos positivos sobre el rendimiento de los atletas y, especialmente, sobre aquellos que tienen problemas relacionadas con la técnica de carrera, donde el efecto es directo.

Los entrenadores somos bastante obsesivos con el tema de la técnica, sabemos que es la clave para extraer el máximo rendimiento. En Pruebas Combinadas la eficacia es imprescindible y la mejora técnica es lo que aporta esa eficacia. Creo que el uso de Powerinstep influye, aunque no lo haya podido medir.

Y especialmente en combinadas, al tener tantas disciplinas, ¿cómo sueles utilizar Powerinstep en tus entrenamientos?

Lo utilizo sobre todo en las pruebas de velocidad y en todo el trabajo de técnica de carrera.

También lo utilizo en otras disciplinas a nivel propioceptivo. Por ejemplo, en el salto de altura usamos las pesas en el cinturón para mejorar el arqueo y también en los empeines para mejorar la sensación sobre dónde se coloca el pie de la pierna libre en la batida. Otro ejemplo sería en el lanzamiento de jabalina, donde las utilizo para mejorar los cruces de pies buscando que el pie trabaje más activo.

Lo bueno de entrenar con pesas de empeine es que influye en aspectos en los que es fácil comprobar su efecto. Se ve a simple vista el cambio de llevarlo a no llevarlo.

¿Cómo ves la aplicación de los powerinsteps a las muñecas?

En jabalina, si colocas el peso en la muñeca del brazo lanzador puede servir como propiocepción para mantener la mano por encima del hombro durante el transporte. Este verano empezaré a utilizarlo con una sobrecarga de 50g. Es muy poco peso pero te permite lanzar la jabalina estándar con un sobrepeso fácilmente ajustable de 50g en 50g. Permite hacer lanzamientos pesados sin alterar el agarre ni las dimensiones estándar de la jabalina.

Y ya para terminar, ¿recomendarías el sistema a otros entrenadores?

Ya lo he hecho. Lo he recomendado porque creo que es útil. Hay muchas cosas que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de un atleta, y Powerinstep es una de ellas.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Fernando Martínez. ¡Muchas gracias!

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep

Deja una respuesta