Manuel Lapuente es uno de los preparadores físicos de fútbol profesional con más experiencia a nivel nacional e internacional de nuestro país. Con una dilatada trayectoria en clubes como el Villarreal CF, el Real Zaragoza, el Recreativo de Huelva, el Getafe o el Cádiz, entre otros, y actualmente, trabaja en La Masia del FC Barcelona.

Fundador y CEO de Smart Performance & Sport Science (Consultoría Internacional de Rendimiento) y doctorando para la Universidad del País Vasco, sus líneas de investigación aplicada abarcan diversas áreas relacionadas con el rendimiento deportivo, utilización de la tecnología, fútbol, atletismo, etc. y actualmente participa y colabora con diversas organizaciones en distintos proyectos de investigación.

Hablamos con él para que nos contara su experiencia con el sistema Powerinstep aplicado a los entrenamientos de fútbol.

¿Desde cuándo conoces las pesas ligeras de empeine como medio de entrenamiento específico para futbolistas?

Creo que fue en 2017 cuando se puso en contacto conmigo Vicente Borés y me comentó la posibilidad de analizar y testar Powerinstep en el fútbol y que yo ejerciese de consultor. Acepté porque es un tema que me pareció muy interesante, ya que es un medio de entrenamiento que te ofrece posibilidades diferentes a las que te ofrecen otros medios.

Powerinstep incide realmente en el concepto tradicional de lo que se denomina la «fuerza especial», pues te permite trabajar con distintos grados de libertad en las distintas articulaciones, así como en en distintas direcciones y con distintas intensidades.

Te ofrece un abanico de posibilidades muy interesante tanto en el ámbito coordinativo como en el de la optimización del rendimiento, pero también en el de la readaptación.

De hecho, está muy ligado con la posibilidad de trabajar sobre el gesto específico con y sin balón, ya que actua a modo de perturbación con la activación neuromuscular específica y la coordinación específica de los gestos en los que se utiliza, pero al mismo tiempo de una manera “soft” (suave).

En los ejercicios sin balón, ¿en general qué beneficios puede aportar el sistema Powerinstep?

Al ser un lastre muy ligero, te permite alterar libremente la mecánica natural de los gestos en los que se utilice: gestos de desplazamiento, saltos o cualquier tipo de movimiento alternativo que se quiera utilizar, etc. Al tratarse de una alteración muy suave, te permite trabajarlo con un cierto número de repeticiones, modificando de alguna manera esa conexión entre el cerebro y la musculatura, sobre todo de toda la cadena flexora: de cadera, de rodilla y de tobillo.

Es ese aspecto que tienen las pesas ligeras de empeine de potenciar o activar de manera precisa en distintos momentos y en mayor medida esa vía de conexión lo que lo hace tan interesante. Además de usarlo como factor de activación inicial, también se puede usar en procesos de readaptación para producir una alteración voluntaria a nivel coordinativo en según qué gestos.

Hay que tener en cuenta que en el fútbol todo lo que es la musculatura flexora se trabaja entre poco y nada, si se introduce Powerinstep en según qué tipo de ejercicios se puede potenciar en mayor medida de manera natural. Ya solo por eso me parece un medio de entrenamiento más que interesante para aplicar en el fútbol.

¿Y en los ejercicios con balón?

El velcro se adapta bien. Con balón sobre todo se utiliza en ejercicios relacionados con el control y el pase: rondos, circuitos sin finalización, etc… En este tipo de trabajo no hay ningún tipo de problema y es muy interesante como un medio de entrenamiento más.

Para golpear, no es que no se pueda utilizar, que se puede, pero cualquier jugador un poco sensible te va a decir que en los golpeos frontales (chuts, pases largos…) se nota que en el empeine está golpeando con una placa, en cambio, en los golpeos laterales no se nota nada.

¿Es un medio complementario con otros medios de entrenamiento como las vallitas, las escaleras de agilidad, los bosus, etc?

Sí: estos medios de entrenamiento, como Powerinstep, son formas de perturbar los movimientos básicos. Puedes utilizarlo en complemento con otros (o no) en función de las progresiones o regresiones que se quieran utilizar de cada tipología de ejercicio, en función de si se tiene ya un modelo periodizado o no para aplicarlo en las activaciones, o en las fases principales de los entrenamientos o en las fases de readaptación.

Te permite combniarlo con cualquier otro medio de entrenamiento, con movimientos naturales, con movimientos específicos sin balón (pivotajes, cambios de dirección, saltos, aceleraciones, frenadas, etc) pero te permite utilizarlo también con vallas, conos, llevando arrastres u otros elementos que también pueden llegar a producir perturbaciones pero de otra naturaleza. Te permite combinarlo por la facilidad de utilización del sistema.

¿Cómo crees que se debe integrar a los planes de entrenamiento de fútbol?

Dentro de que Powerinstep se puede utilizar en cualquier momento, la manera de integrarlo de manera progresiva sería, en mi opinión, empezar a usarlo primero en situaciones más inespecíficas como las fases de calentamiento y de activación inicial, luego se podría ir introduciendo en las fases iniciales de la parte principal de los entrenamientos por la naturaleza del trabajo técnico coordinativo y cognitivo (rondos, …).

Y también se puede utilizar como medio de potenciación o como un elemento diferente o particular al que ya conocemos en el entrenamiento previo a un partido. Por poderse, se puede, la cuestión es que cuadre en tu metodología de entrenamientos.

¿Crees que se puede usar en calentamientos previos a los partidos?

Sí se puede porque el grado de perturbación es mínimo. Dependerá del jugador: hay jugadores que te lo pueden llegar a pedir pero hay otros que pueden ser reacios o no gustarles porque lo asocian a una experiencia positiva o negativa en función de su rendimiento en un partido. Es una cuestión que va más allá de los efectos mecánicos o fisiológicos.

¿Recomendarías probarlo a otros entrenadores?

Antes de tomar una decisión, hay que probarlo. Una vez lo has hecho, lo vas introduciendo poco a poco y a partir de ahí, lo que sea. Es un medio de entrenamiento interesante, siempre que te cuadre en tu metodología y modelo de periodización y optimización de rendimiento de tus jugadores.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Manuel Lapuente. ¡Muchas gracias!

Written by Powerinstep