Ricardo Diéguez, con el equipo de 4x100 femenino de la Selección
Ricardo Diéguez (izq) con el equipo de 4×100 femenino de la Selección

Ricardo Diéguez (Lubián, 1957) fue un destacado atleta de velocidad del panorama nacional durante la década de los ochenta.

Licenciado en INEF y entrenador nacional de atletismo, actualmente entrena a las tres medallistas de 100m en el último campeonato de España en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat: Jaël Bestué, Estela García y Cristina Lara.

Ganador del premio al Mejor Entrenador Generación Atletismo por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en 2019, Ricardo Diéguez también entrena a varias atletas internacionales, como la chilena Isidora Jiménez, con la que está preparando los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio este verano.

Ricardo Diéguez fue uno de los primeros entrenadores en utilizar las pesas de empeine Power Instep en sus entrenamientos. Nos citamos con él por teléfono para que nos explicara su experiencia de entrenar a sus atletas con pesas de empeine.

¿Cuánto tiempo hace que usas pesas de empeine en tus entrenamientos?

Pues hará dos temporadas, más concretamente un año y medio.

¿Y con qué atletas lo utilizas?

Con todos los que tengo en el grupo del CAR de Sant Cugat.

Entrando más en materia, ¿en qué aspectos específicos crees que el uso de pesas de empeine influye positivamente en el rendimiento de tus atletas?

Es una herramienta importante para trabajar sobre todo fuerza especial y la propiocepción de los pies. Las pesas de empeine también te ayudan a mejorar el armado del pie en la fase de impulso.

¿Crees, por lo tanto, que el uso de Power Instep en tus entrenamientos ha tenido una incidencia real en el rendimiento de tus atletas?

Evidentemente, toda herramienta de trabajo que es útil, ayuda a mejorar el rendimiento. En nuestro caso, ayuda a todos los atletas y muy especialmente a los más jóvenes, que les cuesta interiorizar el armado del pie, para preparar la fase de impulso. Power Instep es una herramienta importante porque el atleta toma consciencia de la posición del pie en todo momento del ejercicio.

En general, ¿cómo sueles utilizar las pesas de empeine en tus entrenamientos?

Solemos utilizarlas en la primera parte del entrenamiento, donde nos focalizamos sobre todo en la técnica, y en la que vamos elaborando un protocolo donde trabajamos con los distintos pesos en función de la velocidad de ejecución del ejercicio: si esta es menor, trabajamos con 150/200g; y si es mayor, con 50/100g. También tenemos en cuenta la edad: con atletas más adultos usamos 150/200g y con los más jóvenes 50/100g.

¿Sueles utilizar el sistema velcro en tus entrenamientos con zapatillas con clavos?

A máxima velocidad, utilizamos el sistema velcro solamente en distancias cortas entre 30 y 60m. En las distancias más largas, los atletas son más reacios a utilizarlo porque les molestan hasta los calcetines, pero algunos lo hacen. Es una cuestión personal.

¿Y utilizas las muñequeras Power Instep?

Sí, utilizamos las de 50g de velcro para aquellos atletas que tienen problemas de técnica de braceo. Van muy bien porque tienen un efecto muy claro sobre la propiocepción en la zona de las muñecas y las manos, lo cual incide positivamente sobre la mejora de la técnica.

¿Crees que Power Instep es un producto cómodo y seguro?

Sí. Inicialmente hubo algún atleta que decía que le molestaba en el metatarso, pero a las dos semanas ya estaba adaptado. Podría ser que lo instalara mal.

Solemos utilizar Power Instep tres veces por semana, durante el periodo fundamental y dos veces en el periodo especial. En el periodo competitivo no solemos utilizarlo, pues los entrenamientos son mucho más específicos y no se realizan con sobrecargas. En general lo utilizamos entre tres y cuatro meses en el periodo invernal y tres meses en el periodo de verano.

¿Recomendarías Power Instep a otros entrenadores?

Sí. Fui uno de los primeros entrenadores en probarlo y, de hecho, ya hay varios que conozco personalmente a quienes se lo recomendé en su día que actualmente lo están utilizando. En el CAR me consta que hay tres entrenadores que, cada uno con sus objetivos y sus disciplinas, lo han integrado en sus entrenamientos y los resultados son buenos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Written by Power Instep

Deja un comentario