Quim Erta (derecha), con su hijo Bernat el año pasado
Quim Erta (derecha), con su hijo Bernat

Quim Erta (Sort, 1963) fue un destacado velocista de la década de los años 80 que llegó a ser campéon de España de 4×100 metros en 1982 con la AD Antorxa y de 4×400 metros en 1986 con el FC Barcelona.

Actualmente es entrenador nacional de atletismo y tiene un grupo de jóvenes velocistas, vallistas y fondistas entre los cuales destaca su hijo Bernat, una de las grandes promesas del panorama nacional.

Quim Erta probó Powerinstep hace tres años y rápidamente lo incluyó en su metodología de entrenamientos. En nuestra serie de entrevistas con profesionales usuarios de pesas de empeine, hablamos con él para que nos contara su experiencia.

En líneas generales, ¿para qué sirve Powerinstep en velocidad y vallas?

En este tipo de pruebas Powerinstep nos permite trabajar un amplio segmento de situaciones: en el gesto técnico – ya sea en el paso de valla o en la técnica de carrera –, utilizamos pesas de empeine para realizarlo con una sobrecarga moderada que ayude al fortalecimiento de los grupos musculares implicados en el movimiento.

También, y según estudios realizados, en el trabajo de velocidad puede mejorar la frecuencia, ya que al llevar una sobrecarga en el empeine provocamos una caída más rápida del pie. Esto, que forma parte de las conclusiones de los estudios realizados hasta la fecha, lo he podido constatar yo de primera mano con los atletas que he entrenado. Al entrenar con los powerinsteps, ha habido series de velocidad que han salido mejores registros con pesas que sin.

Principalmente, yo utilizo pesas de empeine para estas dos aplicaciones, aunque puede funcionar para muchas otras situaciones en otras disciplinas atléticas.

¿Y cuánto tiempo hace que utilizas pesas de empeine en tus entrenamientos?

Hace un par o tres de años.

¿Y con qué atletas has utilizado Powerinstep?

Principalmente, con los más destacados, como es el caso de Bernat Erta y otros atletas de categoría nacional, ya que son los que necesitan una preparación más específica y Powerinstep nos la facilita.

Eso no quiere decir que no pueda utilizarlo todo el mundo. Creo que es un producto que se puede utilizar con cualquier atleta siempre siguiendo las pautas y la lógica de progresión que necesita para adaptarse bien al sistema.

Entrando más en materia, ¿en qué aspectos específicos crees que Powerinstep puede influir positivamente en el rendimiento de tus atletas?

Yo principalmente trabajo con Powerinstep buscando la mejora del gesto técnico; la mejora de la fuerza de los grupos musculares más importantes en la técnica de carrera; y la mejora de la frecuencia, así como también de la amplitud.

Todo dependerá en que tipo de trabajo se utilice. Según el ejercicio y el enfoque del entrenamiento, Powerinstep actuará en beneficio de una cualidad o otra.

Hemos hablado de la mejora de la frecuencia en las series de velocidad, pero si lo utilizamos en los multisaltos, al poner una sobrecarga en el pie, podemos influir en la mejora de la amplitud al adaptar los grupos musculares implicados en la fase de impulso y vuelo.

¿Cómo sueles utilizar Powerinstep en tus entrenamientos?

Voy adaptando al atleta de manera progresiva, ya sea en las series de velocidad o en movimientos técnicos, empezamos por las cargas más livianas a principio de temporada y poco a poco vamos ampliando a un mayor peso.

Cuando veo que el atleta ya está adaptado a esos gramos de sobrecarga, damos un paso más y subimos en los gramos que trabajamos. Empezamos con 50g y acabamos en 200g. Me muevo en este rango de peso con progresión para que el deportista se adapte tanto en series de velocidad, como en series más lácticas o en multisaltos y movimientos técnicos.

Por ejemplo, en los franqueos de las vallas hacemos ejercicios analíticos como el paso de la valla con el peso adecuado y así el atleta va progresando y se ha ido adaptando a los pesos inferiores. Vamos ganando fuerza, cualidad de la que dependen el resto de manifestaciones, como la frecuencia y amplitud, Powerinstep nos ayuda a conseguir este objetivo.

¿Recomendarías Powerinstep a otros entrenadores?

Sí, ya lo he hecho. Cuanto más medios tengamos para lograr nuestros objetivos, mejor. En este caso, Powerinstep nos puede ayudar como otros medios de entrenamiento que existen.

Yo no he tenido ninguna experiencia negativa con el producto y no creo que la haya porque es sencillo y no tiene ninguna complicación. Además, hay unos manuales muy didácticos que pueden ser de gran ayuda y en los que nos explican todas las posibilidades de trabajo que existen.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Quim Erta. ¡Muchas gracias!

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep

Deja una respuesta