pesas para tobillos vs pesas de empeine
Cuadro comparativo tobilleras vs pesas de empeine

Correr con pesas de empeine es cada vez una práctica más habitual de los runners que quieren mejorar su técnica y su rendimiento deportivo. Los desconocedores suelen pensar erróneamente que correr con pesas de empeine es algo negativo y lesivo como lo es correr con pesas para tobillos, pero la verdad es que no tiene nada que ver.

Las pesas de empeine no modifican la forma de la pisada

Sabemos que correr con pesas para tobillos conlleva una modificación negativa muy importante sobre el apoyo del pie. Este cambio en la pisada altera la coordinación de todos los músculos que intervienen cuando corres y exigen una carga superior a las articulaciones implicadas: rodillas, cadera y espalda. Es por ello que correr con tobilleras es lesivo.

Este problema que se produce al correr con pesas para tobillos no sucede con pesas de empeine. Los estudios realizados demuestran que correr con estas últimas no modifica la pisada y, por lo tanto, no altera la coordinación intramuscular.

Las pesas de empeine no inmovilizan el tobillo

Y es que mientras que las tobilleras inmovilizan completamente el movimiento del tobillo, imposibilitando tanto la contracción del tobillo previa al impacto como la extensión del tobillo en el impulso, las pesas de empeine permiten una libertad absoluta de movimiento del tobillo. 

Las pesas de empeine no te hacen impactar de talón

Las tobilleras tienen otro efecto perjudicial conocido: hacen que el impacto del pie se realice con el talón, lo cual frena y desacelera completamente la carrera. Al correr con pesas de empeine, en cambio, se favorece un impacto con la planta del pie, sin provocar desaceleración o incluso generando un menor tiempo de contacto del pie en el suelo, mientras no haya fatiga, lo cual es muy positivo.

Las pesas de empeine no afectan negativamente a la zancada

Durante la fase aérea, al correr con pesas para tobillos se corre de manera pendular, una técnica muy ineficiente y lesiva. En cambio, al correr con pesas de empeine la zancada no se ve alterada negativamente, sino que se mantiene o incluso mejora de manera natural.  

Las pesas de empeine no producen roces ni golpes sobre los tobillos

Al contrario que las tobilleras, que son extremadamente incómodas y molestas para el corredor, al producir roces y golpes, las pesas de empeine no tocan ni con los tobillos ni con los metatarsos, y si están bien instaladas no se mueven ni corriendo a máxima velocidad o en curva.

Al contrario que las tobilleras, que solo son adecuadas para ejercicios estáticos, las pesas de empeine son un complemento idóneo para los entrenamientos dinámicos.

Y es que la zona de lastrado idónea para correr es el empeine. Ahora que ya lo sabes, ¡anímate a probarlo!

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Visita powerinstep.com y descubre cómo puedes mejorar tu rendimiento con el sistema Power Instep de pesas de empeine para entrenamientos de carrera!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Written by Power Instep

Deja un comentario