foto clinic martin fiz car sant cugat
Martín Fiz, con el grupo que dirigió en el clinic de Powerinstep en el CAR

Martín Fiz es el protagonista del primer artículo de ‘Perfiles’, una nueva sección del blog de Powerinstep en la que repasaremos las trayectorias de los usuarios de Powerinstep más destacados del mundo del deporte.

Cuando nos referimos al mundo de los maratones en España, es imposible no pensar automáticamente en Martín Fiz (Vitoria, 3 de marzo de 1963). Este fondista, maratoniano y atleta marcó un antes y un después en el atletismo español y, a sus 56 años, sigue demostrando que es un verdadero fuera de serie mundial.

Los éxitos de Martín Fiz como corredor de maratón y como atleta profesional empiezan en 1988, cuando ganó la medalla de oro en los Campeonatos Iberoamericanos de México, de la mano de su entrenador, el prestigioso Gregorio Rojo.

Tras una trayectoria con muy buenos resultados en pruebas de fondo, en las que llegó a proclamarse dos veces campeón de España de cross (1990 y 1992), en 1993 decidió cambiar y empezó a probar en los maratones.

Martín Fiz, campeón del mundo de atletismo en el 95′

Martín Fiz

Fue entonces cuando Fiz pasó a la historia en el mundo del atletismo español, sumándose a la extraordinaria generación de atletas de Barcelona 92′  y tocando el cielo en Gotemburgo (Suecia), momento en el que se proclamó campeón del mundo en 1995.

Un hito que vino precedido de su medalla de oro en los Europeos de Helsinki, en agosto de 1994, cuando completó un podio irrepetible junto a otros dos españoles: Diego García y Alberto Juzdado.

El abrazo de estos tres, producido justo cuando Juzdado superó la línea de meta y Fiz y García esperándole con los brazos abiertos para recibirle, dejó una imagen para la posteridad en la historia del atletismo español, que nunca ha repetido un resultado como aquel.

Fiz, por su parte, repitió medalla de oro en Rotterdam (Holanda, 1995), Seúl (Corea del Sur, 1996 y 1997) y Otsu (Japón, 1999).

En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) fue cuarto, en los Mundiales de Atenas (1997) ganó la medalla de plata y en los Juegos Olímpicos de Sídney (2000) logró el sexto puesto.

Primer atleta en ganar las 6 Majors

El 22 de abril de 2018, Martín Fiz logró convertirse en el primer atleta en ganar las seis grandes maratones del mundo en su categoría (mayores de 55 años), al imponerse en Londres y conseguir un reto que buscaba desde 2015.

Primero fue Nueva York, precisamente en 2015, seguido de Tokio, Boston y Berlín (2016) y Chicago (2017). Tras un primer intento en Londres aquel mismo año, en el que acabó segundo todavía en la categoría de +50, Martín Fiz logró un hito histórico en 2018, al convertirse en el primer ser humano que gana las 6 Majors.

Martín Fiz sigue batiendo récords

En la actualidad, Martín Fiz sigue pulverizando récords en las competiciones en las que participa. El pasado 14 de julio batió el récord de Europa de los 5.000 metros en su segmento de edad (+55), superando el de Michael Jager de 2006 (15:32:29 por 15:37:00).

Una semana antes, Fiz había superado el récord de España de los 3000 metros en Tolosa, con un tiempo de 9:10:07. En los meses anteriores consiguió batir récords nacionales de 10.000 ruta (31:40) en Valencia y de maratón en su tramo de edad con 2:27:51 en París.

Unos hitos que tienen aún más mérito si cabe porque en septiembre de 2018 Fiz sufrió un accidente de tráfico mientras entrenaba, al ser atropellado por un coche cuando cruzaba un paso de peatones en Vitoria.

Como resultado del atropello, Martín Fiz tuvo que ser hospitalizado con cuatro costillas rotas, pero este contratiempo no le impidió regresar a la competición y seguir batiendo récords como en la actualidad.

El pionero de Powerinstep

A finales de 2014, Martín Fiz se convirtió en el primer profesional del mundo del running y el atletismo que probó el sistema Powerinstep. Entonces, era un prototipo: tras explicarle en qué consistía el producto, Fiz accedió a probarlo y compartir sus sensaciones y valoraciones sobre su nivel de comodidad y funcionalidad.

Como las sensaciones fueron positivas, el vínculo con Powerinstep se estrechó y de ahí nació una colaboración que aún perdura.

Y es que Fiz no solo fue el primer entrenador nacional que recomendó el uso de Powerinstep para los runners y atletas, sinó que también fue el primero que diseñó un plan de entrenamiento con Powerinstep e integró el sistema en su metodología de entrenamientos en Running Fiz, su propio club.

También participó en la primera conferencia sobre Powerinstep en el prestigioso Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat (Barcelona) y se encargó de dirigir el primer clinic que se realizó poco después en estas mismas instalaciones.

Asimismo, cedió su imagen para la divulgación inicial del producto, en la primera campaña publicitaria de Powerinstep.

Desde Powerinstep estaremos eternamente agradecidos por el apoyo inicial de Martín, cuando nadie en el mundo sabía nada sobre entrenamiento con pesas de empeine.

Compra el producto recomendado para maratonistas

¿Tienes dudas? Contáctanos por Whatsapp, SMS o teléfono a través del +34 696 193 542 o envíanos un email a powerinstep@powerinstep.com. Para más información, visita powerinstep.com.

Written by Powerinstep