foto clinic martin fiz car sant cugat

Martín Fiz, con el grupo que dirigió en el clinic de Power Instep en el CAR

Martín Fiz es el protagonista del primer artículo de ‘Perfiles’, una nueva sección del blog de Power Instep en la que repasaremos las trayectorias de los usuarios de Power Instep más destacados del mundo del deporte.

Cuando nos referimos al mundo del maratón en España, es imposible no pensar automáticamente en Martín Fiz (Vitoria, 3 de marzo de 1963). Este fondista, maratoniano y atleta marcó un antes y un después en el atletismo español y, a sus 56 años, sigue demostrando que es un verdadero fuera de serie mundial.

Los éxitos de Martín Fiz como atleta profesional empiezan en 1988, cuando ganó la medalla de oro en los Campeonatos Iberoamericanos de México, de la mano de su entrenador, el prestigioso Gregorio Rojo.

Tras una trayectoria con muy buenos resultados en pruebas de fondo, en las que llegó a proclamarse dos veces campeón de España de cross (1990 y 1992), en 1993 decidió cambiar y empezó a probar en los maratones.

Martín Fiz, campeón del mundo de atletismo en el 95′

Martín Fiz (izquierda) junto a Diego García y Alberto Juzdado en Helsinki'94

Martín Fiz (izquierda) junto a Diego García y Alberto Juzdado en Helsinki’94

Fue entonces cuando Fiz pasó a la historia en el mundo del atletismo español, sumándose a la extraordinaria generación de atletas de Barcelona 92′  y tocando el cielo en Gotemburgo (Suecia), momento en el que se proclamó campéon del mundo en 1995.

Un hito que vino precedido de su medalla de oro en los Europeos de Helsinki, en agosto de 1994, cuando completó un podio irrepetible junto a otros dos españoles: Diego García y Alberto Juzdado.

El abrazo de estos tres, producido justo cuando Juzdado superó la línea de meta y Fiz y García esperándole con los brazos abiertos para recibirle, dejó una imagen para la posteridad en la historia del atletismo español, que nunca ha repetido un resultado como aquel.

Fiz, por su parte, repitió oro en Rotterdam (Holanda, 1995), Seúl (Corea del Sur, 1996 y 1997) y Otsu (Japón, 1999).

En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) fue cuarto, en los Mundiales de Atenas (1997) ganó la medalla de plata y en los Juegos Olímpicos de Sídney (2000) logró el sexto puesto.

Primer atleta en ganar las 6 Majors

El 22 de abril de 2018, Martín Fiz logró convertirse en el primer atleta en ganar las seis grandes maratones del mundo en su categoría (mayores de 55 años), al imponerse en Londres y conseguir un reto que buscaba desde 2015.

Primero fue Nueva York, precisamente en 2015, seguido de Tokio, Boston y Berlín (2016) y Chicago (2017). Tras un primer intento en Londres aquel mismo año, en el que acabó segundo todavía en la categoría de +50, Fiz logró un hito histórico en 2018, al convertirse en el primer ser humano que gana las 6 Majors.

Martín Fiz sigue batiendo récords

Fiz batió el récord mundial de 5000 metros en su categoría el pasado mes de julio

Fiz batió el récord mundial de 5000 metros y 10km en su categoría este 2019

En la actualidad, Martín Fiz sigue pulverizando récords en las competiciones en las que participa. El pasado 14 de julio batió el récord de Europa de los 5.000 metros en su segmento de edad (+55), superando el de Michael Jager de 2006 (15:32:29 por 15:37:00).

Una semana antes, Fiz había superado el récord de España de los 3000 metros en Tolosa, con un tiempo de 9:10:07. En los meses anteriores consiguió batir récords nacionales de 10.000 ruta (31:40) en Valencia y de maratón en su tramo de edad con 2:27:51 en París.

Unos hitos que tienen aún más mérito si cabe porque en septiembre de 2018 Fiz sufrió un accidente de tráfico mientras entrenaba, al ser atropellado por un coche cuando cruzaba un paso de peatones en Vitoria.

Como resultado del atropello, Martín Fiz tuvo que ser hospitalizado con cuatro costillas rotas, pero este contratiempo no le impidió regresar a la competición y seguir batiendo récords como en la actualidad.

El pionero de Power Instep

Martín Fiz con Power Instep

Martín Fiz con Power Instep

A finales de 2014, Martín Fiz se convirtió en el primer profesional del mundo del running y el atletismo que probó el sistema Power Instep. Entonces, era un prototipo: tras explicarle en qué consistía el producto, Fiz accedió a probarlo y compartir sus sensaciones y valoraciones sobre su nivel de comodidad y funcionalidad.

Como las sensaciones fueron positivas, el vínculo con Power Instep se estrechó y de ahí nació una colaboración que aún perdura.

Y es que Fiz no solo fue el primer entrenador nacional que recomendó el uso de Power Instep para los runners y atletas, sinó que también fue el primero que diseñó un plan de entrenamiento con Power Instep e integró el sistema en su metodología de entrenamientos en Running Fiz, su propio club.

También participó en la primera conferencia sobre Power Instep en el prestigioso Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat (Barcelona) y se encargó de dirigir el primer clinic que se realizó poco después en estas mismas instalaciones.

Asimismo, cedió su imagen para la divulgación inicial del producto, en la primera campaña publicitaria de Power Instep.

Desde Power Instep estaremos eternamente agradecidos por el apoyo inicial de Martín, cuando nadie en el mundo sabía nada sobre entrenamiento con pesas de empeine.

Si eres entrenador y estás interesado en hacer un test con Power Instep o eres un runner y quieres integrar el sistema en tu plan de entrenamiento, ¡no dudes en visitar www.powerinstep.com y allí encontrarás toda la información que necesitas!

Written by Power Instep